_
_
_
_
_

Si ya has hecho la declaración, ¿cuándo te devuelve el dinero Hacienda?

La Agencia Tributaria ha comenzado ya a reintegrar las devoluciones. Ha acordado devolver 11 millones a 13.700 contribuyentes durante las primeras 48 horas.

J. S. G.
Interior de una oficina habilitada en una sede de la Agencia Tributaria.
Interior de una oficina habilitada en una sede de la Agencia Tributaria.EFE

La campaña de la renta 2015 comenzó el pasado miércoles. Si has sido uno de los más rápidos en presentar la declaración y te ha salido a devolver seguro que ya cuentas los días para ver cuando te ingresan el dinero. Estos son los plazos de Hacienda.

Más información
Hacienda admite que se han cruzado datos en borradores de la renta 2015
Claves para hacer la declaración de la renta y solicitar el borrador
La web de la Agencia Tributaria se colapsa el primer día de la declaración

¿Cuánto tarda la Agencia Tributaria en devolver la renta?

Desde este viernes, la Agencia Tributaria está procediendo ya a realizar las primera devoluciones a los más madrugadores. De hecho, ha acordado devolver ya 11 millones de euros a 13.700 contribuyentes del IRPF.  En total, Hacienda prevé devolver 10.848 millones a 14,7 millones de contribuyentes a los que la declaración les saldrá a devolver.

El año pasado a estas alturas Hacienda había reintegrado 67 millones de euros a los 103.000 contribuyentes. Los problemas en la plataforma informática de la Agencia durante el primer día de la campaña habrá influido. Hasta las 14.000 horas de este viernes se habían presentado 677.000 declaraciones, un 20% menos que en el mismo momento del año anterior.

Cuánto es el plazo máximo para que le ingresen

La Agencia tiene seis meses a contar desde el fin del plazo legal para presentar la declaración, el 30 de junio, para reintegrar el dinero sin estar obligado a pagar intereses de demora. Lo habitual, explican en Hacienda, es que para declaraciones menos complejas es tarde entre 48 horas y una semana en realizar la devolución. Aquellas que tienen más complejidad se pueden demorar más. La media, según fuentes especializadas, sería de un mes aproximadamente, aunque no hay cifras oficiales.

Qué ocurre si Hacienda tarda en pagar

Lo más probable es que haya encontrado alguna incidencia en la declaración. Por eso es recomendable verificar todos los datos personales (nombres, apeliidos, situación familiar, domicilio) antes de presentar la declaración. En Hacienda también insisten en revisar concienzudamente los datos tributarios. Comprobar que las deducciones familiares por hijos o descendientes o ascendientes con gran de dependencia están bien reflejados y, por ejemplo, no se lo deduce usted y también su pareja.

Cómo puedo ver en qué situación está mi declaración

La Agencia Tributaria ofrece la posibilidad de consultar el estado de su declaración. En el apartado de la campaña de la renta de la página web de la Agencia hay un icono (consulta de la devolución) que permite consultarlo. Para ello necesitará el número de referencia con el que ha realizado su declaración.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

J. S. G.
Redactor jefe de Economía y Negocios en EL PAÍS. Estudió Económicas y trabajó cinco años como auditor. Ha cubierto la crisis financiera, contado las consecuencias del pinchazo de la burbuja inmobiliaria, el rescate a España y las reformas de las políticas públicas de la última década. Ha cursado el programa de desarrollo directivo (PDD) del IESE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_