_
_
_
_

Talgo da un bonus de 21 millones de euros en acciones al presidente y al consejero delegado

La compañía pagó un total de 101,7 millones en acciones a un conjunto de 21 directivos por esta "retribución extraordinaria"

De izquierda a derecha, Segundo Vallejo, director general de Talgo, José María Oriol, consejero delegado, y Carlos Palacio Oriol, presidente.
De izquierda a derecha, Segundo Vallejo, director general de Talgo, José María Oriol, consejero delegado, y Carlos Palacio Oriol, presidente.JULIAN ROJAS

El Talgo ha abonado a su presidente, Carlos de Palacio, y a su consejero delegado, José María Oriol, un bonus "extraordinario" de 21,5 millones de euros en forma de entrega de acciones de la empresa, que responde a un plan de incentivos que se ejecutó con la salida a Bolsa del fabricante de trenes en 2015. Así, el presidente y el primer ejecutivo recibieron títulos de la compañía por 10,78 millones de euros, respectivamente, que se sumó a su retribución en metálico.

Carlos de Palacio cobró 459.000 euros en 2015, un 11% menos que en 2014, mientras que Oriol percibió un salario de 393.000 euros, un 18% menos, según consta en el informe de retribuciones de Talgo del pasado año. Así, la retribución total del presidente de Talgo durante el pasado año, sumando el sueldo y el bonus extraordinario, ascendió a 11,24 millones de euros, y la del consejero delegado, a 11,17 millones de euros.

En cuanto al bonus cobrado en acciones, la compañía detalla que corresponde a una "retribución extraordinaria" que la compañía articuló a favor de los consejeros ejecutivos y otros directivos de la empresa, "como consecuencia de un plan de retribución en acciones ligado directamente a la admisión a cotización de la sociedad en Bolsa", estreno que tuvo lugar el 7 de mayo del pasado año. Desde aquella fecha, la empresa española se ha dejado un 41,55% de su valor en el parqué.

101 millones para 21 directivos

En total, Talgo destinó un total de 101,7 millones de euros en acciones a un total de 21 directivos en el marco de esta paga extraordinaria.

En concreto, y según explica en su memora anual, el pago deriva de contratos firmados a finales de 2012 con dicho grupo de 21 directivos que incluían un plan de remuneración en acciones a largo plazo.

El plan estaba vinculado al cumplimiento de objetivos del plan de negocio de la empresa, a sus objetivos de crecimiento (fundamentalmente, la consecución de nuevos contratos) y a la permanencia de los directivos en el grupo.

Talgo explica que en 2015, tras materializarse la salida a Bolsa de la empresa, procedió a dar cumplimiento al plan. En concreto, compró títulos propios en Bolsa para repartir entre los directivos por 54,7 millones de euros y pagó las correspondientes retenciones a Hacienda por otros 47 millones de euros.

Respecto a la remuneración en metálico de los consejeros ejecutivos de Talgo, la empresa detalla que incluye un componente variable "fijado conforme a unos criterios revisados anualmente" sobre la evolución de la compañía a partir de su beneficio bruto de explotación (Ebitda), el margen bruto y la deuda financiera neta.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_