_
_
_
_
_

El Corte Inglés lanza un plan de bajas voluntarias para empleados a partir de 58 años

Ofrece pagar el 70% del salario a los trabajadores nacidos entre 1956 y 1958 que dejen la empresa. Deben tener 15 años de antigüedad y más de 35 años de cotización

El cartel de El Corte Inglés en uno de sus grandes almacenesFoto: reuters_live | Vídeo: BLOOMBERG / QUALITY
Cristina Delgado

El Grupo El Corte Inglés ha llegado a un acuerdo con los sindicatos para poner en marcha un plan de bajas voluntarias. El pacto se firmó ayer con todos los sindicatos integrados en el Comité Intercentros (CCOO, Fasga, Fetico y UGT). Según la compañía, "se trata de un acuerdo de desvinculación voluntaria de la empresa para aquellas personas que, cumpliendo ciertos requisitos, lo soliciten y sea aceptado por El Corte Inglés".

La compañía tienen una plantilla total de 91.437 personas. En el plan podrían encajar cerca de 1.400 empleados

En concreto, al plan de salidas podrán acogerse empleados de todas las áreas y categorías profesionales tanto de El Corte Inglés como de Hipercor en toda España si han nacido entre 1956 y 1958, tienen al menos 15 años de antigüedad en la empresa y cuentan con 35 años de cotización.

El Corte Inglés asegura que "estudiará caso por caso" las peticiones, y que no tienen una cifra establecida del alcance del plan. Sin embargo, el plan, según los documentos del acuerdo sindical, se podrán acoger unos 1.400 trabajadores, según ha señalado Europa Press.

La compañía contaba al terminar su ejercicio de 2014 con una plantilla total de 91.437 personas. Según el informe de resultados de ese año, el 25,3% de los trabajadores tienen más de 20 años de antigüedad. Un 22,7% tienen entre 46 y 66 años, el grupo en el que estaría enmarcado el grupo al que se ofrece el plan.

Según el comunicado que ha realizado el sindicato Fetico, también han acordado incluir a los empleados nacidos en 1954 y 1955 si se trata de trabajadores con contratos a tiempo parcial. La empresa no ha querido comentar este detalle. Tampoco por qué el límite general de edad de esta oferta de bajas lo ha fijado en 60 años ni si prepara otras medias para salidas para los mayores de 60 años.

70% del salario hasta los 63 años

"Los beneficiarios del plan percibirán el 70% del salario neto hasta cumplir los 63 años. Además, se establece una prima de salida de seis mensualidades del salario neto que se percibirá en el primer mes tras la desvinculación. La empresa se hará cargo del convenio especial de cotización a la Seguridad Social durante todo el periodo hasta el cumplimiento de dicha edad de 63 años, por lo que la compañía asumirá los costes sociales que se deriven del plan de desvinculaciones voluntarias", explica la compañía en un comunicado.

Más información
El Corte Inglés se lanza a competir también en el sector de las mascotas
El Corte Inglés planta cara a Amazon con entregas ‘online’ en dos horas
La consultora EY será inquilina de El Corte Inglés en el nuevo Windsor
El Corte Inglés incorporará a 7.000 personas en la campaña de Navidad
El Corte Inglés ofrece 1.000 millones en préstamos para compras navideñas
El Corte Inglés saca del consejo a la ‘accionista rebelde’, Carlota Areces

El salario neto de 2015 es el salario ordinario cobrado en nómina en ese año con todos los conceptos fijos y estables (antigüedad y complementos, entre otros) e incentivos para el colectivo de venta. Los beneficiarios del plan percibirán sus correspondientes mensualidades a través de una compañía aseguradora. La empresa también asumirá el importe correspondiente al IRPF.

El periodo de adhesión se iniciará previsiblemente a mediados de marzo y tendrá una duración de tres semanas. "Con el fin de abordar el proceso de desvinculación de forma coordinada, se ha constituido una Comisión de Seguimiento paritaria con los representantes de los trabajadores que tienen representación en el Comité Intercentros. La empresa prevé que con el desarrollo de este plan se facilite la incorporación de nuevos perfiles profesionales adecuados a las nuevas estrategias de negocio", explica El Corte Inglés.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Cristina Delgado
Es subdirectora y se encarga de la edición digital de EL PAÍS. Antes fue redactora jefa de Economía, sección en la que se incorporó al periódico, en 2008. Licenciada en Periodismo y en Comunicación Audiovisual, ha realizado el máster UAM-ELPAIS y posgrados de información económica y gestión.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_