_
_
_
_
_

ArcelorMittal le revende a los Riberas el 35% de Gestamp que controlaba

La compañía siderúrgica multiplica por siete sus pérdidas hasta los 7.225 millones de euros

Bobinas de acero en la planta de Arcelor en Sestao (Vizcaya)
Bobinas de acero en la planta de Arcelor en Sestao (Vizcaya)

La compañía siderúrgica ArcelorMittal registró pérdidas en 2015 de 7.946 millones de dólares (7.225 millones de euros) en 2015. Supone multiplicar por más de siete sus números rojos de 2014, que llegaron a 1.086 millones de dólares (987 millones de euros). Con esos malos resultados sobre la mesa, la empresa ha anunciado este viernes que llevará a cabo una ampliación de capital de 3.000 millones de dólares (2.700 millones de euros) con el objetivo de reducir su endeudamiento. También ha anunciado que revenden el 35% de las acciones que controlaba en Gestamp a la familia propietaria, los Riberas, por 875 millones.

La empresa cae con fuerza en Bolsa esta mañana tras los anuncios realizados. Sus acciones llevan un año sufriendo la caída del precio de las materias primas y la dura competencia acerera con China. Actualmente cotizan a cerca de 3,5 euros, frente a los 8 euros de hace un año.

La cifra de negocio de ArcelorMittal entre enero y diciembre alcanzó un total de 63.578 millones de dólares (57.798 millones de euros), un 19,8% menos que el año anterior. Los resultados de la compañía reflejan un impacto negativo de 4.800 millones de dólares (4.363 millones de euros) por ajustes en el valor de activos mineros, así como de otros 1.400 millones de dólares (1.273 millones de euros) en cargas extraordinarias, vinculadas principalmente a amortizaciones de inventarios como consecuencia del rápido descenso de los precios del acero.

Llevará a cabo una ampliación de capital de 2.700 millones de euros con el objetivo de reducir su endeudamiento

"2015 fue un año muy difícil para las industrial del acero y la minería. Aunque la demanda en nuestros mercados estratégicos siguió fuerte, los precios se deterioraron significativamente como resultado del exceso d capacidad de China", declaró Lakshmi N. Mittal, presidente y consejero delegado de ArcelorMittal.

La compañía ha realizado esta mañana una batería de anuncios a la Comisión Nacional del Mercado de Valores. Además de los resultados, ha explicado también que ArcelorMittal ha vendido su participación del 35% en Gestamp Automoción al accionista mayoritario, la familia Riberas, por un importe total de 875 millones de euros. ArcelorMittal recibirá el dinero, según lo previsto, en un plazo de seis meses. Además de la contraprestación en efectivo, ArcelorMittal recibirá un pago de 10 millones de euros como dividendo de 2015.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_