_
_
_
_
_

Abengoa tiene activos comprometidos como aval por valor de 14.632 millones

El grupo afronta unas reclamaciones judiciales superiores a los 100 millones

Sede central de Abengoa en Palmas Altas, Sevilla
Sede central de Abengoa en Palmas Altas, SevillaPACO PUENTES

Los activos pignorados por Abengoa ascienden a un total de 14.632 millones de euros, según la información de la propia empresa enviada a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) a requerimiento de este organismo con datos a 30 de septiembre. Entre los activos pignorados (comprometidos como aval para respaldar créditos y compromisos de pago) se incluyen los mantenidos para la venta. Del total, 12.626 millones corresponden al inmovilizado de proyecto; 1.901 a inversiones financieras y 104 a inmovilizado material.

La empresa también informa de que las reclamaciones judiciales y extrajudiciales recibidas a partir de la presentación del preconcurso de acreedores superan los 100 millones. De ellos, 75,5 millones, de carácter judicial, están asociadas a la actividad de ingeniería y construcción, y 20,1 millones, también en este área corresponden a Brasil, mientras que en México y Chile las reclamaciones son menores. Otros 11,2 millones proceden del área de bioenergía en Estados Unidos.

Abengoa ofrece un desglose de la deuda total consolidada, cuyo valor total asciende a 14.904 millones de euros, de los que 8.904 corresponde a deuda financiera, si bien 3.730 millones son deuda directa con entidades de crédito, mientras que 4.004 millones a emisiones de valores negociables. Por otra parte, la deuda con proveedores asciende a 5.469 millones a proveedores.

En la información remitida al supervisor, la empresa que preside José Domínguez Abascal informa que ha ofrecido como garantía para el préstamo de 106 millones recibido para obtener liquidez un 17,3% de su filial estadounidense Abengoa Yield. Ese porcentaje equivale a 17,33 millones de acciones de Yield. El préstamo, que vence el 17 de marzo de 2016, se completa con otros siete millones que se liberan de una cuenta que no se ha dispuesto todavía y que procede de la financiación concedida en septiembre.

Precisamente, para avalar el contrato de financiación suscrito a finales de septiembre por 165 millones y de los que ha dispuesto 125, tal como acordó con la banca acreedora, la compañía puso como garantía otros 8,19 millones de acciones de la filial, de modo que la participación de la filial pignorada asciende a un total del 39,5%.

Abengoa controla el 43,19% tras convertir los bonistas obligaciones de la entidad mediante el canje de acciones equivalentes al 5,87% del capital y, por otro, a la ejecución de una garantía por un total de 14,22 millones de acciones, correspondiente aproximadamente al 14% del capital de la cotizada en Estados Unidos.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miguel Ángel Noceda
Corresponsal económico de EL PAÍS, en el que cumple ya 32 años y fue redactor-jefe de Economía durante 13. Es autor de los libros Radiografía del Empresariado Español y La Economía de la Democracia, este junto a los exministros Solchaga, Solbes y De Guindos. Recibió el premio de Periodismo Económico de la Asociación de Periodistas Europeos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_