_
_
_
_
_

Las caras conocidas en la ‘lista negra’ de Hacienda: Pedrosa y Mario Conde

Entre los 4.855 nombres de la lista de morosos hay deportistas y famosos

Foto: reuters_live | Vídeo: EFE
J. S. G.

En la lista de grandes morosos que hoy ha publicado el ministerio de Hacienda hay sobre todo empresas. Pero también algunas caras conocidas para el gran público. Destaca sobre todo el nombre de Dani Pedrosa, uno de los mejores pilotos de moto GP de España. Le debe al fisco 7,8 millones de euros.

Para salir en la lista negra de Hacienda hay que cumplir varios requisitos: deberle más de un millón al fisco y no haber regularizado la situación a 31 de julio de 2015 pese a las advertencias de la Agencia Tributaria. Los morosos han sido avisados y sabían que se haría pública su identidad. La lista tiene 4.855 nombres, pero de estos, solo 345 pertenecen a personas y no empresas o sociedades. Entre los rostros famosos, además de Pedrosa destaca el del futbolista Gabi Milito, defensa argentino retirado que jugó en el Barcelona entre 2003 y 2007, entre otros clubes. Debe 1,83 millones al fisco. 

El empresario Mario Conde
El empresario Mario Conde

Lorenzo Sanz Mancebo, expresidente del Real Madrid y constructor, tiene una deuda de 1,36 millones de euros. El empresario y expresidente del club de fútbol del Valencia, Vicente Soriano Sierra, adeuda 1,1 millones de euros.

Destaca también entre los empresarios con más deudas Mario Conde, al que Hacienda le reclama 9,9 millones de euros. Era presidente de Banesto cuando la entidad fue intervenida en 1993 y condenado a 20 años de prisión por apropiación indebida y falsedad. También aparece en la lista el polémico abogado Emilio Rodríguez Menéndez, con una deuda de 3,6 millones de euros. Y el escritor, columnista y comentarista de radio César Vidal, con 2,4 millones de euros de deuda.

Entre los empresarios se cuelan algunos nombres que aparecen también habitualmente en las revistas del corazón. La empresa de los modistos Victorio y Lucchino (V&L Costura Diseño Moda) debe 2,6 millones de euros. También están presentes las empresas de Javier Merino, marido de Mar Flores. Y Desguaces La Torre, que debe 6,8 millones de euros, y es la sociedad de Luis Miguel Rodríguez García-Rivera, el exnovio de Carmen Martínez-Bordiu, nieta de Franco.

También figuran algunos de los herederos del fundador de El Corte Inglés. Tres de los hermanos Areces Galán que deben al fisco un total de tres millones de euros. Estos son algunos de los accionistas rebeldes de El Corte Inglés que se opusieron a la entrada del inversor catarí que tomaba el 10% del capital del grupo de grandes almacenes, un movimiento que concluyó con su expulsión del consejo.

Los diez mayores morosos

Entre las diez personas en la lista de morosos que más deben al erario público destaca el empresario madrileño Agapito García Sánchez, con un importe de más de 26 millones de euros. El banquero Mario Conde, Jesús Ruiz Casado, presidente de la inmobiliaria Aifos, y su mujer María Teresa Maldonado Taillefer y José Carretero Deblas, deben más de nueve millones.

El piloto Dani Pedrosa tiene una deuda de más siete millones de euros. Rita Hiro Balani, Roberto Herrero Pacheco y el empresario Eudaldo Domenech Riera son morosos de más de seis millones; mientras que el directivo Antolín Cacheiro Couto y los empresarios de Ciudad Real, Ignacio y Antonio Barco, deben más de cinco y cuatro millones de euros, respectivamente. Además, el abogado y juez Luis Pascual Estevill tendrá que devolver a Hacienda 5,4 millones de euros.

La familia Cosmen, propietaria de la sociedad Anca Corporate, suma una deuda de casi 60 millones de euros (59,1) mientras que la familia Cotino tendrá que hacer frente a una deuda que supera los 21,5 millones, entre Asedes Capital (11,7) y Asedes Infraestructuras (9,6). Las familias Godia y Rodilla tendrán que pagar a Hacienda 2,58 millones y 1,2 millones, respectivamente. El financiero Jacques Hachuel, que ya fue condenado en el caso Banesto a cuatro años de prisión, deberá pagar 2,6 millones de euros.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

J. S. G.
Redactor jefe de Economía y Negocios en EL PAÍS. Estudió Económicas y trabajó cinco años como auditor. Ha cubierto la crisis financiera, contado las consecuencias del pinchazo de la burbuja inmobiliaria, el rescate a España y las reformas de las políticas públicas de la última década. Ha cursado el programa de desarrollo directivo (PDD) del IESE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_