AENA quiere congelar las tasas aeroportuarias hasta 2021
Tras la bajada impuesta por la CNMC en los precios de 2016, la gestora aeroportuaria pretende dejarlos inctactos otros cinco años
AENA, la gestora de la red de aeropuertos españoles, quiere mantener las mismas tasas aeroportuarias entre 2017 y 2021. El organismo público ha aprobado hoy su propuesta provisional de Documento de Regulación Aeroportuaria (DORA), que implica dejar el mismo precio fijado en 2016 para otro lustro. Significa que repetirá las tasas que aplicará el próximo año, que son un 1,9% más bajas que en 2016, tras una reducción que impuso Competencia, al considerar que estaban mal calculadas.
Según ha explicado AENA en un comunicado, la propuesta de hoy, en cumplimento del nuevo marco jurídico de regulación y supervisión aeroportuaria, "ha sido enviada a las asociaciones representativas de compañías aéreas y usuarios, abriendo con ello un periodo de consultas que tendrá una duración mínima de dos meses y acabará antes del 15 de marzo, fecha tope para la remisión de la propuesta definitiva a la Dirección General de Aviación Civil". Así, el plan DORA puede ser modificado tras un debate sobre la propuesta.
El Gobierno anunció en 2014 que con la privatización (en febrero de 2015 se vendió el 49% en Bolsa) las tasas aeroportuarias quedarían congeladas desde 2015 y hasta 2025, después de que en 2012 y 2013 algunas compañías se quejaran de que eran demasiado altas. En 2016, sin embargo, se han visto obligados a bajarlas, ya que la Comisión Nacional de los mercados y la Competencia (CNMC) consideró que la compañía no había ajustado correctamente los ingresos aeronáuticos y los comerciales, y a los primeros, les correspondía una bajada. De ahí que para el próximo ejercicio se reduzcan los cobros el 1,9% y a partir de ahí se fijen esas tasas como las de referencia hasta 2021.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.