_
_
_
_
_

“En dos o tres años seremos la marca de móviles líder”

"Sólo sobrevivirán tres o cuatro fabricantes", dice el responsable de la marca china

Tony Jin Jong, consejero delegado de Huawei España.
Tony Jin Jong, consejero delegado de Huawei España.

Tony Jin Yong ha sido nombrado nuevo consejero delegado de Huawei España . Ingeniero de telecomunicaciones, se unió a la compañía hace más de catorce años, seis de los cuales ha desempeñado su actividad en China y siete en Latinoamérica. Como máximo responsable de la filial española del gigante chino, se ha marcado liderar el mercado de los teléfonos inteligentes (smartphones) en España, consolidarse como el primer desarrollador de redes de fibra óptica y de 4G y 5G, y ampliar la división de Enterprise de soluciones tecnológicas a medida para las empresas.

Pregunta. ¿Cómo va a acabar el año Huawei España?

Respuesta. En smartphones, España es el principal contribuidor al crecimiento en todas las regiones, con un aumento del 60% en el primer semestre en comparación con el pasado año. En Infraestructuras estamos creciendo entre un 10% y un 15%. Y en Entrerprise, también crecemos a buen ritmo.

P. Se han convertido en el segundo fabricante de smartphones por detrás de Samsung. ¿Se plantean ser líderes en el mercado español?

R. Esa es nuestra ambición y espero que no tardemos más de dos o tres años. Tenemos que seguir innovando: el 14% de nuestros ingresos se invirtió en I+D y hay más de 18.000 personas dedicadas a ello. Nuestra marca ha crecido pero queremos ser la marca preferida, que lo primero que piensen los consumidores cuando hablen de tabletas, smartphones y terminales sea en Huawei.

P. ¿No cree que Apple y Samsung son más reconocidas?

R. Sin duda. Pero estamos mejorando. hace solo cinco años, nadie conocía a Huawei. O se tenía una percepción de marca media o baja. Ahora somos la empresa china más reconocida. Y las empresas de branding como Boston Consulting Group nos sitúan como líderes.

P. ¿Le tiene algo que envidiar el Huawei P8 al Samsumg Edge o al iPhone 6?

R. Nuestro P8 es uno de los productos más innovadores del mercado: un diseño muy fino, una pantalla grande, una batería duradera y la mejor experiencia de usuario. Y gracias a que somos expertos en redes, la conectividad es mejor que la de nuestros competidores.

P. Dicen que hay muchos fabricantes pero que solo Apple gana dinero.

R. Huawei está ganando dinero en el mundo y también en España. Sin beneficios, no podríamos seguir ofreciendo productos atractivos e innovadores.

P. ¿No hay demasiadas marcas en el mercado?

R. Solo unos pocos fabricantes de smartphones podrán sobrevivir, en todo el mundo probablemente tres o cuatro. La demanda de requisitos en los smartphones es cada vez mayor y los fabricantes tienen que invertir mucho en tecnologías y al mismo tiempo ser rentables.

P. ¿Y cuál es el smartphone del futuro?

R. Antes, la gente necesitaba solo una buena pantalla y muchas aplicaciones, para estar conectado con los amigos o para jugar. Hoy quiere una mejor experiencia: que la batería le dure un día más, una pantalla más grande aún, y un software rápido ya que no solo usa su móvil como elemento personal sino como herramienta de trabajo.

P. ¿Huawei va a ser estar en todas las gamas, o se va a centrar más en la alta?

R. ¿Por qué se dice que Apple es el único fabricante rentable? Porque se centran en el segmento de lujo. Nosotros tenemos que mejorar en ese segmento. En cuanto a la gama media y la de entrada en el futuro probablemente tendremos otra marca alternativa.

P. ¿Cómo va la marca Honor?

R. Honor se lanzó en Europa el 28 de octubre de 2014. Fue creada para nativos digitales, que siempre están conectados. Se centra en terminales de gama media y alta. Ha tenido mucho éxito en el mercado chino y es muy reconocida en Reino Unido. En España ya se está vendiendo a través de plataformas online y Amazon. Vamos a realizar una mayor inversión en esta marca en 2016.

P. ¿Cuál es la estrategia de Huawei en los wearables?

R. Estos aparatos ofrecerán más valor porque estaremos conectados de forma más útil e inteligente online y accederemos de forma más fácil a las aplicaciones y los contactos. Acabamos de sacar un smartwatch , y nuestro interés por los wearables van a aumentar.

P. Se están desplegando tres redes de fibra en España. ¿Qué significa eso y qué papel juega Huawei?

R. España es el número uno en infraestructuras de fibra para los hogares en todo el mundo. Y eso tiene un valor único para el futuro porque la conectividad beneficiará a la educación, la sanidad, la eficiencia laboral, etcétera. Huawei es el principal proveedor de redes de fibra para los tres operadores y España su mercado más importante.

P. El proceso de concentración en España en torno a tres operadores, ¿es bueno para la competencia?

R. Estas consolidaciones son muy buenas para el consumidor, para el sector de las telecomunicaciones y también para Huawei como proveedor porque permite sinergias para satisfacer las exigencias crecientes del sector.

P. ¿Qué papel está jugando Huawei en el despliegue del 5G, la nueva generación móvil?

R. Huawei es el principal generador de patentes y de procesos precomerciales de 5G. Esperamos alcanzar un despliegue masivo de todas las tecnologías hacia 2020.

P. ¿Qué ventajas aporta el 5G?

R. Primero, la velocidad. Con el 4G, es de una media de entre 10 y 20 MB. El 5G permitirá entre 500 MB y 1 GB. En segundo lugar, la conectividad. Con el 4G, un móvil permite 1.000 conectividades y con 5G se llegará a 10.000, lo que permitirá un desarrollo del máquina a máquina, el llamado Internet de las cosas. Con la 5G, los coches, los aparatos, las tabletas, los perros y los gatos... todo podrá estar conectado a una gran red. Otra ventaja es la latencia, el tiempo de respuesta. En 4G ronda los 40 milisegundos, y en 5G es de un milisegundo. Esto puede ser una gran ventaja, por ejemplo, para los servicios de conducción automático porque se puede parar a una distancia muy corta.

P. ¿Cómo ha visto la salida de la crisis en España?

R. España ha mantenido un crecimiento significativo y esto beneficia también al sector de las tecnologías (TIC). Parte del crecimiento de Huawei se debe a esta recuperación, al mayor gasto de los consumidores y a la mayor inversión de los operadores. Es muy importante hacer hincapié en las TIC porque el modelo tradicional de crecimiento ya no es sostenible como se está viendo en China. Eso también puede plantearse para España. Sé que hay una agenda digital pero sugiero que podría ser más agresiva, tener normativas más concretas para fomentar la inversión en TIC y la transformación digital.

P. Se está recuperando el empleo en España. ¿Huawei está colaborando en ello?

R. Somos una de las pocas empresas del sector que sigue contratando. Tenemos una plantilla de más de 1.000 trabajadores, y aproximadamente el 85% son españoles. También generamos más de 600 empleos indirectos.

P. ¿Cómo se percibe la marca España desde su multinacional?

R. España es un mercado adecuado para invertir porque la economía se está recuperando y las infraestructuras (4G y fibra) están muy avanzadas. En otros países tienen ideas pero no infraestructuras.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ramón Muñoz
Es periodista de la sección de Economía, especializado en Telecomunicaciones y Transporte. Ha desarrollado su carrera en varios medios como Europa Press, El Mundo y ahora EL PAÍS. Es también autor del libro 'España, destino Tercer Mundo'.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_