Huawei se acerca a Apple tras crecer sus ventas de móviles un 71%
Samsung volvió a perder cuota en el mercado mundial de 'smartphones' en el tercer trimestre y Windows se hunde
Huawei batió récord de ventas de smartphones en el último año y se acerca al segundo puesto que ocupa Apple. Las ventas del fabricante chino en el tercer trimestre de 2015 alcanzaron los 27,26 millones de terminales, lo que supone un crecimiento interanual del 71,6% respecto al mismo periodo del año anterior, según los datos hechos públicos este miércoles por la consultora Gartner.
De esta forma, la cuota en el mercado mundial de smartphones de Huawei ha pasado del 5,2% al 7,7% en el último año, gracias al éxito de modelos en todas las gamas (Ascend, Mate y P8), a la pujanza en el mercado chino, donde ya es el primer fabricante por ventas, y a la creciente visibilidad de la marca en Europa.
La lista de ventas mundiales la sigue encabezando Samsung, con 83,5 millones de unidades vendidas en el tercer trimestre, aunque el fabricante coreano vuelve a marcar un trimestre más a la baja, y su cuota desciende dos décimas hasta el 23,9%. Samsung actualizó sus dispositivos emblemáticos (Edge s + y Note 5) sólo cuatro meses después de su actualización anterior para hacer frente a la desaceleración de la demanda de sus dispositivos de gama alta, y para competir con los iPhones de pantalla grande de Apple.
Apple vendió en el tercer trimestre de este año 13,1 millones de smartphones, un 4,8% más, y sitúa su cuota en el 13,1%. La marca de la manzana siguió su dominio en el segmento premium del mercado de smartphones con su iPhone 6 y 6 Plus. Además, el lanzamiento mundial de los 6s y 6s iPhone Plus durante la última semana de septiembre de 2015, junto con el lanzamiento simultáneo en China, impulsó sus ventas totales durante el trimestre. El cuarto y quinto puesto lo ocupan Lenovo y Xiaomi, con el 4,9%.
Ventas mundiales
La demanda de smartphones asequibles en los mercados emergentes impulsó las ventas mundiales de teléfonos inteligentes en el tercer trimestre de 2015, que ascendieron a 353 millones de unidades, un 15,5% más que en el mismo periodo de 2014.
"La disponibilidad de smartphones asequibles en los mercados emergentes hizo que los consumidores actualicen sus feature phones [teléfonos básicos] y se pasen a los teléfonos inteligentes más rápidamente debido a la pequeña diferencia de precios ", según Anshul Gupta, director de investigación de Gartner.
En efecto, las ventas de smartphones en los mercados emergentes se elevaron a 259,7 millones en el tercer trimestre de 2015 -un crecimiento del 18,4% con respecto al tercer trimestre de 2014- mientras que las ventas en los mercados maduros vieron un crecimiento de apenas 8,2% durante el mismo período.
Sistemas operativos
En el mercado de sistemas operativos de teléfonos inteligentes, llama la atención el crecimiento del 21% del iOS de Apple, muy por encima del promedio del mercado. Con todo, Android , ganó 1,4 puntos porcentuales en el año, aumenta su cuota hasta el 84,7% gracias a las fuertes ventas de Samsung y Huawei a nivel mundial. Microsoft sigue sin dar con la tecla. Su cuota de Windows bajó de 3% al 1,7% en el último año. "A pesar del anuncio de Windows 10, se espera que la cuota de mercado de teléfonos inteligentes de Windows continuará representando una pequeña porción del total del mercado de sistemas operativos ya que los consumidores siguen siendo atraídos por los ecosistemas de la competencia", dijo Roberta Cozza, director de investigación de Gartner.
Las ventas de teléfonos móviles en todo el mundo (features y smartphones) a los usuarios finales ascendieron a casi 478 millones de unidades durante el tercer trimestre de 2015, con un aumento del 3,7% respecto al mismo período en 2014.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.