Bolivia compensa a Iberdrola con 32 millones por la expropiación de 2012
El pacto supone la salida definitiva de la eléctrica española del país andino
Iberdrola recibirá una compensación de 32 millones de euros por la nacionalización de sus cuatro empresas participadas en el país en 2012, según el acuerdo que ha alcanzado con el Ministerio de Hidrocarburos y Energía y la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) de Bolivia. El pacto supone la salida definitiva de la empresa eléctrica española del país andino.
Este pacto pone fin al procedimiento de arbitraje internacional puesto en marcha en julio del pasado año. El acuerdo prevé también la renuncia de todas las partes a plantear futuras reclamaciones relacionadas con la expropiación, así como el visto bueno por parte de la autoridad eléctrica boliviana de la gestión realizada por Iberdrola en sus filiales y la asunción de las obligaciones contraídas por estas.
El conflicto se remonta a diciembre de 2012, cuando el Gobierno boliviano nacionalizó Electropaz, Elfeo, Cadeb y Edeser. Las cuatro distribuían electricidad a más de medio millón de puntos de suministro en La Paz y Oruro, casi todos en zonas urbanas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.