_
_
_
_

Los accionistas de BPA presentan otra demanda para agilizar el proceso

La familia Cierco considera que EE UU actuó a sabiendas de que destruiría el banco andorrano

Dani Cordero

La familia Cierco, propietaria de Banca Privada d'Andorra (BPA), ha presentado una nueva demanda ante el tribunal del distrito de Columbia, en Estados Unidos, con la intención de agilizar el procedimiento con el que acusan al Gobierno de Estados Unidos de querer cerrar el banco cuando lo acusó de blanquear capitales procedentes de organizaciones criminales. Se trata de la segunda denuncia presentada en Estados Unidos, que va en paralelo a la abierta en el Principado de Andorra contra su Gobierno. 

Hace unas semanas los hermanos Cierco ya demandaron al Departamento del Tesoro de EE UU y a su organismo FinCEN, a los que consideran responsables del cierre de su banco (controlaban el 75%), valorado por ellos mismos en 482,5 millones de euros. Con esta nueva acción judicial, los accionistas se basan en la figura del juicio sumarísima, popular en Estados Unidos, y que equivaldría a un juicio rápido en la que se den por acreditados una serie de hechos "incuestionables e irrefutables".

Según la demanda, la nota emitida por el FinCEN el pasado 10 de marzo fue la causante del derrumbe de BPA, después de que el Gobierno andorrano se viera obligado a intervenirlo. Subraya un escrito del subsecretario del Tesoro para asuntos relacionados con terrorismo e inteligencia, David S. Cohen, en el que se reconocía que el Gobierno era consciente de que cualquier nota como aquella suponía un duro golpe para cualquier banco internacional.

Para los demandantes, la iniciativa del FinCEN era una advertencia generalizable al conjunto de la plaza financiera andorrana. El responsable de la cusa judicial de la familia Cierco en Estados unidos, Eric Lewis, considera que "el problema de fondo es el proceso irresponsable e ilegal del FinCEN", al que acusa de actuar "sabiendo el daño que causaría la destrucción de un banco solvente, que era totalmente compatible con su régimen regulador".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Dani Cordero
Es integrante de la redacción de EL PAÍS en Barcelona, donde ha desempeñado diferentes roles durante más de diez años. Licenciado en Periodismo por la Universidad Ramon Llull, ha cursado el programa de desarrollo directivo del IESE y ha pasado por las redacciones de 'Ara', 'Público', 'El Mundo' y 'Expansión'. 

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_