El Imserso desbloquea el 70% del programa de viajes para jubilados
La demanda interpuesta por una de las empresas organizadoras mantiene bloqueadas las vacaciones en las islas
El Imserso ha logrado desbloquear parte de su programa de viajes subvencionados para pensionistas. La demanda que interpuso el viernes Mundosenior, una de las compañías que concursó para la organización (formada por Globalia y Barceló), mantendrá bloqueados todavía los viajes a las islas. Sin embargo, puesto que no había conflictos en la adjudicación de las vacaciones en la costa peninsular y en los destinos de interior, el Imserso ha decidido poner en marcha estos dos bloques.
"Esos dos lotes donde no hay conflictos comenzarán a comercializarse inmediatamente", aseguraron este lunes fuentes del Imserso. Significa que en dos días las agencias de viajes deberían ya poder recoger las reservas de aquellas personas que hayan logrado la acreditación del Imserso para optar a estas vacaciones. Se venderán así las plazas correspondientes a los destinos de Andalucía, Comunidad Valenciana, Murcia y Cataluña, así como los viajes de naturaleza, interior y visitas culturales. "En total suman el 70% de las plazas del programa", señalaron las mismas fuentes.
Los viajes a las islas seguirán bloqueados, previsiblemente, tres semanas más
Los que deseen viajar a las islas deberán seguir esperando, previsiblemente tres semanas más antes de que se empiecen a comercializar. El programa del Imserso tiene cerca de un millón de plazas de vacaciones subvencionadas para pensionistas al año. Los viajes se realizan fuera de la temporada alta, y debían haber comenzado el 12 de octubre. Sin embargo, el conflicto por la asignación en el concurso entre las empresas que aspiraban a organizarlo ha retrasado dos semanas el inicio de las primeras salidas.
El conflicto se mantiene abierto en el lote que agrupa otro 30% de las plazas, el más jugoso para los organizadores, porque al ser a las islas, incluye vuelos. El lote de viajes a Baleares y Canarias lo ganó en junio Mundosenior, formado por Globalia (dueño de Air Europa) y Barceló. La empresa rival que optaba también a ese lote, Mundiplan (formada, entre otros, por Iberia y Alsa), recurrió la decisión y arrebató a su competidora estos viajes. Mundosenior, por su parte, volvió a recurrir esa segunda adjudicación, lo que mantiene paralizados esos viajes.
La demanda de Mundosenior afecta solo al lote de los viajes a las islas. Su competidora no recurrió el resto de adjudicaciones. De ahí que el Imserso dé por firme el concurso en el resto de vacaciones, asignadas a Mundosenior, y vaya a permitir que se comercialicen ya.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.