_
_
_
_
_

Volkswagen remite a su página web ante la avalancha de llamadas

Largas esperas antes de ser atendido en el servicio de atención teléfonica que la empresa ha puesto a disposición de los clientes para dar una respuesta al fraude de los motores

Coches del grupo Volkswagen en una planta alemana.
Coches del grupo Volkswagen en una planta alemana.INGO WAGNER (AFP)

La avalancha de llamadas que ha saturado los teléfonos de atención al cliente que Volkswagen activó este sábado a las nueve de la mañana para informar de si un coche está entre los afectados, ha obligado a la compañía a adelantar el lanzamiento de la herramienta web que permite a los usuarios hacer la comprobación. Para hacerlo, según ha señalado Volkswagen a través de su cuenta de la red social Twitter, deben entrar a esta web e introducir el número de bastidor. El servicio solo está disponible a través del ordenador, no desde un teléfono inteligente (smartphone), y no funciona para sus filiales (Seat, Audi, Skoda). El resto de marcas del grupo no tienen habilitadas webs para saber al instante si uno de sus motores está afectado. Audi dispone de un formulario http://formularios.audi.es/atencion-cliente/ y en Skoda y Seat por el momento solo se pueden hacer consultas por teléfono en el número 900 180 361.

A los propietarios de los vehículos afectados les está llegando el siguiente mensaje: "Estimado cliente. Sentimos comunicarle que el motor de tipo EU5 EA 189 correspondiente al número de bastidor que ha introducido está afectado. Su vehículo es totalmente seguro desde un punto de vista técnico y absolutamente apto para la circulación. Le garantizamos que Volkswagen AG está trabajando lo más rápido posible para encontrar la solución técnica que le será comunicada a través de nuestros canales oficiales. Volkswagen AG se hará cargo de todos los costes derivados de la implementación de dicha solución".

Volkswagen activó desde las nueve de la mañana de este sábado el teléfono de información gratuito para que los clientes comprueben si su coche está entre los que han sido modificados con un software ilegal instalado en los motores diésel EA 189 EU 5, un sistema capaz de esquivar los controles de emisiones contaminantes.

Desde la puesta en marcha del servicio telefónico la ola de llamadas ha sobrepasado a los operadores y ha hecho que por la mañana fuese imposible contactar con la marca. El número de teléfono aparecía ocupado una y otra vez y, en caso de respuesta, Volkswagen solicitaba a los usuarios que escribiesen un correo electrónico a infogrupovw@vw-audi.es indicando el nombre completo, el teléfono y el número de bastidor de su vehículo. A primera hora de la tarde del sábado el servicio se normalizó.

La empresa alemana, que proporcionó el viernes este número de teléfono para sacar de dudas a sus clientes en España sobre si están o no entre los afectados, dijo el jueves que hay 683.626 coches trucados en España.

La organización de consumidores Facua reclamó al Grupo Volkswagen que aclare si la revisión que pretende realizar a los vehículos diésel afectados por su fraude en las emisiones contaminantes alterará sus prestaciones, reduciendo su potencia o aumentando el consumo de combustible.

"Facua considera lamentable la opacidad de la multinacional automovilística, que sigue sin aclarar las características de la intervención que ha anunciado sobre los 11 millones de vehículos en los que introdujo un software fraudulento para sortear los controles de homologación, de los cuales hay casi 700.000 coches vendidos en España", sostienen.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Álvaro Sánchez
Redactor de Economía. Ha sido corresponsal de EL PAÍS en Bruselas y colaborador de la Cadena SER en la capital comunitaria. Antes pasó por el diario mexicano El Mundo y medios locales como el Diario de Cádiz. Es licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla y Máster de periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_