_
_
_
_

Sacyr gana un 1,6% más y recupera el dividendo siete años después

La empresa concesionaria ha reducido la deuda financiera neta en 1.750 millones de euros

Álvaro Sánchez
Imagen de las nuevas esclusas del Canal de Panamá tras el inicio del llenado.
Imagen de las nuevas esclusas del Canal de Panamá tras el inicio del llenado.

Sacyr ganó 61,7 millones de euros en el primer semestre, un 1,6% más que en el mismo periodo del año anterior, según ha informado la compañía en un hecho relevante remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) al cierre de mercado de hoy.

Más información
Sacyr hace su primera adquisición tras ocho años de crisis
El Canal de Panamá empieza a llenar de agua las nuevas esclusas
La socimi Merlin compra Testa a Sacyr por 1.794 millones de euros
Sacyr cierra la refinanciación de la deuda asociada a Repsol

Los ingresos de la empresa de infraestructuras y servicios crecieron un 14% al pasar de 1.174 millones de euros a 1.339 millones hasta junio. De ellos, el 51% proviene de fuera de España. La cartera de pedidos, de la que la empresa excluye los trabajos del Canal de Panamá y concesiones en Italia y Colombia, crece un 7% respecto al semestre anterior hasta los 28.100 millones de euros.

Junto a la publicación de los resultados, Sacyr ha comunicado que pagará un dividendo en efectivo de 0,05 euros por acción el próximo 15 de septiembre, su primera remuneración al accionista desde 2008. Para esta partida desembolsará 25,72 millones de euros.

El grupo ha puesto especial énfasis este semestre en reducir el importe de su deuda, uno de sus grandes quebraderos de cabeza desde que el comienzo de la crisis mermara sus ingresos. La mayor parte de ese endeudamiento proviene de un crédito de 5.175 millones de euros solicitado en 2006 para adquirir una participación del 20% en Repsol, un paquete que ha ido reduciendo hasta el 8,89% actual.

Fuertes minusvalías en Repsol

La deuda financiera neta bajó casi un 25% al pasar de 7.084 millones de euros a 5.334 millones, de los que la mayor parte, 4.881 millones, son con entidades financieras y 453 millones corresponden a obligaciones convertibles. Además, Sacyr ha informado de que ha obtenido en julio y agosto 1.238 millones de euros procedentes de la venta de un 48% de Testa. Con ese capital la empresa ha podido cancelar 600 millones del préstamo asociado a su participación en Repsol, reducir su deuda corporativa en 300 millones y amortizar deuda asociada a Itinere en 183 millones. Pese a haber reducido parte de su deuda asociada a Repsol, el valor de su participación, de 1.587 millones a cierre de agosto, es inferior a lo que todavía debe por la deuda del paquete accionarial en la petrolera.

La compañía, segundo máximo accionista de Repsol tras CaixaBank, valora su participación del 8,89% en la petrolera en 2.588 millones de euros, a un precio de 20,79 euros por acción y 1.000 millones por encima de su actual valor de mercado, de modo que la firma tiene fuertes minuvalías en su participación. La acción de Repsol ha cerrado el mes de agosto en 12,75 euros, un 38% por debajo respecto al precio al que Sacyr la incluye en sus cuentas, lastrada por la fuerte caída del precio del barril de petróleo.

En la nota remitida a la CNMV, Sacyr también informa de que las obras del Canal de Panamá, el mayor proyecto en que se encuentra inmersa actualmente, avanzan al ritmo previsto, con un 95% completado, y se encuentra en la fase de llenado de las esclusas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Álvaro Sánchez
Redactor de Economía. Ha sido corresponsal de EL PAÍS en Bruselas y colaborador de la Cadena SER en la capital comunitaria. Antes pasó por el diario mexicano El Mundo y medios locales como el Diario de Cádiz. Es licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla y Máster de periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_