_
_
_
_
_

Los cruceros registran la mayor subida en los puertos del Atlántico

Pese al auge de otras zonas, el Mediterráneo sigue siendo el más elegido por los viajeros

Cristina Delgado
Un crucero ambientado en los personajes de Disney que atraca en Vigo
Un crucero ambientado en los personajes de Disney que atraca en VigoEFE

El Mediterráneo sigue siendo el destino rey de los cruceros que atracan en España. Sin embargo, las costas atlánticas se abren hueco. El primer semestre del año el número de viajeros que eligieron los puertos españoles del Atlántico (sin contar Canarias) crecieron el 19,7%. Es todavía una zona más minoritaria para las embarcaciones turísticas que llegan a España, pero la que mayores subidas registra: con 375.781 pasajeros, concentra el 10,6% del tráfico.

La Bahía de Cádiz, Vigo y A Coruña son los destinos atlánticos más demandados, con el 83% de la cuota de esta zona. El puerto de A Coruña fue el único de los tres que perdió algo de terreno entre enero y junio con respecto a 2014 (los cruceristas bajaron el 4%). El puerto gaditano disparó sus llegadas un 29,3% y en el de Vigo, crecieron el 55,8%, gracias a la mayor llegada de barcos, que pasa de 23 a 32.

Pese al empuje atlántico, el Mediterráneo es el mar que más seduce a los viajeros. Los puertos españoles del Mediterráneo copan el 57,8% de los cruceristas (2,05 millones) de España. Se concentran, básicamente, en cuatro destinos: Barcelona, Baleares, Málaga y Valencia. Todos ganaron viajeros con respecto al 2014.

Canarias también creció, especialmente Las Palmas, con 661.473 cruceristas, un 15,1% más. El Cantábrico protagoniza las mayores bajadas del semestre: Bilbao recibió el 14,2% menos cruceristas y Ferrol, el 19,26% menos.

España, medalla de plata

España es el segundo país de Europa que más cruceristas recibe. Le gana la partida Italia, que con nueve puertos destinados a este tipo de embarcaciones en 2014 recibió más de 10 millones. España registró 7,6 millones, prácticamente la misma cifra del 2013. Según cálculos de Fomento, en 2015 se podría alcanzar el récord histórico de 8,1 millones.

Los 40 principales puertos de Europa, incluidos los de la ribera Mediterránea no europeos, recibieron 32,8 millones de cruceristas en 2013, lo que supuso un 4% más. Significa, según Puertos del Estado, que siete de cada diez turistas de crucero se decantan por un recorrido por el Mediterráneo.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Cristina Delgado
Es subdirectora y se encarga de la edición digital de EL PAÍS. Antes fue redactora jefa de Economía, sección en la que se incorporó al periódico, en 2008. Licenciada en Periodismo y en Comunicación Audiovisual, ha realizado el máster UAM-ELPAIS y posgrados de información económica y gestión.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_