_
_
_
_
_

El BCE recomienda a los bancos limitar los dividendos

El supervisor podrá penalizar a las entidades con déficit de capital

La Unión Bancaria europea ya está en marcha. Desde el pasado noviembre el Banco Central Europeo (BCE), la todopoderosa institución que preside el italiano Mario Draghi supervisa directamente a los 130 grandes bancos de la eurozona, aquellas entidades que por su tamaño requieren un seguimiento pormenorizado. Se reserva, además, la tutela de otras 6.000 pequeñas firmas financieras en caso de que presenten síntomas de estar gripadas.

En el lento proceso de arranque de esta unión bancaria, el BCE emitió ayer un comunicado dirigido a todas las entidades financieras que quedan bajo su alargada sombra en el que les recomienda que mantengan una política de distribución de dividendos “conservadora y prudente”. La institución advierte, además, de que podrá “adoptar decisiones individuales” para las entidades cuyas políticas de dividendo no sigan sus recomendaciones.

La institución adelantó a las entidades financieras que en los próximos meses examinará sus políticas de retribución variable: bonus, extras, dietas y otros incentivos salariales que elevan de forma vertiginosa la retribución de los directivos y consejos de administración. En su libreta de anotaciones el BCE tiene registrados capítulos vergonzosos en los que ejecutivos de un banco se subían los sueldos mientras las cuentas de la entidad entraban en barrena. Algunas de estas escenas se vivieron en España y actualmente se están depurando en los tribunales de justicia. El BCE justifica estas recomendaciones por “una situación macroeconómica y financiera difícil que genera presiones sobre la rentabilidad de las entidades de crédito y su capacidad para fortalecer su capital”.

La entidad presidida por Draghi —que acaba de lanzar un importante programa de compra de deuda pública y privada— emite las primeras recomendaciones tras el “examen exhaustivo” que realizó hace un par de meses al balance de los grandes bancos.

La presidenta del consejo de Supervisión del BCE, Danièle Nouy, manifestó: “Las entidades de crédito deberían basar sus políticas de dividendos en supuestos conservadores y prudentes, de modo que, tras su distribución, puedan seguir cumpliendo los requerimientos de capital actuales y prepararse para cumplir requisitos de capital más exigentes”.

El eurobanco ha remitido cartas a cada una de las 130 entidades bancarias que supervisa y ha reclamado a los bancos centrales de cada estado que apliquen las mismas recomendaciones a las entidades más pequeñas.

Así, para los bancos a finales del año pasado cumplían los ratios de capital exigidos por el BCE y habían alcanzado ya el nivel de capital de calidad con plena implantación de Basilea III, el eurobanco aconseja distribuir dividendos con arreglo a criterios “conservadores de forma que sigan cumpliendo todos los requerimientos incluso si las condiciones económicas y financieras se deteriorasen”.

Respecto a los bancos que cerraron el ejercicio cumpliendo los requerimientos de capital pero no habían alcanzado aún ratios de capital plenamente implementados, el supervisor europeo considera que deberían “igualmente distribuir dividendos sobre la base de criterios conservadores, aunque solo en la medida en que se asegure la senda hacia ratios plenamente implementados requeridos”.

El BCE lanza una recomendación específica para aquellas entidades en las que detectó déficit de capital tras examen de solvencia de finales de octubre. Estos bancos “no deberían, en principio, distribuir dividendos”, señala en el comunicado. Y precisa: Las entidades de crédito cuyas políticas de dividendos no sean “conformes” a estas recomendaciones deberán facilitar información adicional y explicar sus motivos de forma detallada.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_