_
_
_
_
_

Los supermercados del ‘todo a 1,5 euros’ se instalan en España

El grupo británico Poundland abre su primera tienda en Madrid con la marca Dealz Quiere abrir 10 locales en menos de un año y creará hasta 500 puestos de trabajo

Interior de la tienda Dealz en Torremolinos
Interior de la tienda Dealz en Torremolinos

Todo a 1,5 euros. Esta es la propuesta con la que el grupo británico Poundland llega a España. No sería novedosa (las tiendas de todo a cien tienen ya décadas de trayectoria) si no fuera porque se trata de pequeños supermercados con precios fijos, y no de bazares. La compañía, que opera en España con la marca Dealz, abre mañana en Madrid su tercera tienda, tras la inauguración en julio de dos comercios en Torremolinos y Alicante. Su plan para España incluye 10 aperturas en menos de un año, lo que supondrá la creación de hasta 500 puestos de trabajo.

La compañía vende cerca de 3.000 referencias en 17 categorías, que van desde el champú y la pasta de dientes a los yogures. Todos los productos "de primeras marcas", según defiende el director general para España, Álvaro Villamizar. No se trata de ofertas con marcas blancas o promociones de 2x1, sino un precio fijo para todos los artículos de la tienda de 1,5 euros. El concepto llega importado de Reino Unido, de donde es originaria la cadena y donde todo vale una libra. "Los españoles se pasaron a la marca blanca por cuestión de precio. Pero creemos que lo que el consumidor quiere es poder volver a sus marcas de siempre. Por eso creemos que tenemos una oportunidad enorme de desarrollo aquí", defiende Villamizar.

La compañía defiende que pese a poner precios fijos de 1,5 euros no venderá nunca a pérdidas

A las tiendas de Torremolinos, Alicante y Madrid se unirán antes de acabar el año otra en Málaga y una segunda tienda en Madrid. De cara al próximo verano esperan haber llegado a 10 tiendas. "Entonces analizaremos cómo nos ha ido y decidiremos cómo seguir", ha señalado Malcom Hepworth, director de desarrollo internacional de Poundland, presente esta mañana en el congreso sobre gran consumo organizado por AECOC.

La compañía, fundada en 1990, tiene en Reino Unido e Irlanda (donde desembarcó en 2011) más de 500 tiendas. Su facturación anual es de cerca de 1.300 millones de euros. España es su primera parada en la Europa Peninsular. "Hicimos un estudio muy amplio, con todos los posibles países en los que instalarnos. Y España apareció siempre como la mejor opción", asegura Villamizar.

¿Dónde está el truco?

Los productos que llenan las estanterías de las tiendas Dealz son de marcas bastante populares en España. Lavavajillas Fairy, pasta de dientes Colgate, café Bonka, agua Lanjarón... ¿Cómo pueden vender a 1,5 euros los artículos que en otras cadenas cuestan incluso el doble? La empresa ha garantizado que no vende a pérdidas. "Sabemos que eso sería ilegal", ha señalado Villamizar.

La respuesta hay que buscarla en muchas ocasiones en el tamaño de los productos. Hay artículos que tradicionalmente en otras cadenas se venden en formatos de un litro, mientras que en Dealz, el envase es de medio litro. El precio, obviamente es inferior. En otros casos, la compañía juega también con márgenes de venta reducidos y con la compra a los proveedores de mucho volumen pero de pocas referencias, ya que trabajan con cerca de 3.000, frente a las 8.000 o 10.000 que pueden tener los operadores españoles de supermercados.

El director de la compañía en España señala, además, que tienen buenos acuerdos con los fabricantes, en muchos casos, con los que llevan años trabajando en Reino Unido. "Ellos saben que es una buena alternativa de ventas, porque nosotros solo trabajamos con marcas. Es otra forma de competir para ellos", señala.

El objetivo de la compañía es abrir tiendas siempre de entre 700 y 900 metros cuadrados en las que trabajan de media entre 40 y 50 personas. "Abrimos de nueve de la mañana a 12 de la noche. Y todos los domingos del año", ha comentado Villamizar, que ha asegurado que, si en el futuro deciden abrir en comunidades con legislaciones de apertura más restrictivas, respetarán siempre la norma en materia de horarios.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Cristina Delgado
Es subdirectora y se encarga de la edición digital de EL PAÍS. Antes fue redactora jefa de Economía, sección en la que se incorporó al periódico, en 2008. Licenciada en Periodismo y en Comunicación Audiovisual, ha realizado el máster UAM-ELPAIS y posgrados de información económica y gestión.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_