eDreams se recupera en Bolsa después de que Iberia levante su veto
Las aerolíneas reanudan la venta de billetes de la agencia, que corrige su sistema de tarifas
Las acciones de eDreams rebotaron este lunes en Bolsa y casi se recuperaron del descalabro sufrido la semana pasada. Los títulos cerraron la sesión en 1,53 euros, un 50% por encima del viernes, cuando cayeron el 59% en una sola jornada. El viaje de ida y vuelta de eDreams en el mercado tiene los mismos responsables: Iberia y British Airways. Las aerolíneas prohibieron el viernes a la agencia de viajes vender sus billetes, pero 24 horas después, tras un acuerdo entre ambas partes, las compañías aéreas levantaron el veto y eDreams se recuperó en su regreso al parqué.
La agencia de viajes deja atrás el último bache en los mercados, pero acumula muchos otros traspiés. La compañía inició su cotización en abril, y sus acciones salieron a la venta a 10,25 euros. Este lunes, pese al rebote en Bolsa, valían solo 1,53 euros, un 84% menos. Hasta junio lograron mantenerse cerca de los 10 euros, pero tras presentar sus resultados iniciaron una senda descendente.
Iberia y British Airways retiraron el viernes sus billetes de eDreams.es, eDreams.com y Opodo (con actividad en Francia). Acusaron a estas páginas de falta de transparencia a la hora de publicitar sus tarifas, ya que los precios que mostraban al inicio de las reservas no incluían algunos cargos obligatorios. Las aerolíneas señalaron que no trabajarían con esta agencia de viajes hasta que corrigiera sus prácticas. Y la empresa se hundió en Bolsa ante el veto.
El sábado, solo 24 horas después del conflicto, eDreams anunció un acuerdo con las compañías aéreas para recuperar sus billetes. Según fuentes cercanas a las aerolíneas, la agencia de viajes corrigió sus prácticas. Tras años de negociaciones en las que se negaron a ofrecer tarifas finales, tras el veto y la bajada en Bolsa “cambiaron el sistema en solo 24 horas”, señalan. Y de ahí, aseguraron las mismas fuentes, que volvieran a trabajar con ellos.
eDreams, por su parte, niega que Iberia y British Airways quieran proteger a los clientes y les acusan de haber forzado a las agencias de viajes a aceptar nuevas condiciones para proteger su propio sistema de ventas directas, a través de las páginas web de las aerolíneas, lo que consideran anticompetitivo. La compañía insistió en que, pese al profundo golpe en Bolsa el viernes —lo que calificaron de “sobrerreacción” de los inversores—, en materia de reservas no notaron el veto, que ha sido levantado para eDreams en España y Opodo, pero de momento se mantiene para eDreams.com. “Lo que afecta a menos del 0,2% del total de las reservas de eDreams Odigeo”, justificó la firma.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.