_
_
_
_
_

FCC aprueba una ampliación de 1.000 millones para reducir su deuda

Esther Koplowitz rebajará la participación en el accionariado del grupo

FCC ampliará capital por valor de 1.000 millones de euros. La decisión fue aprobada este domingo en una reunión extraordinaria del consejo de administración y deberá ser refrendada por una junta de accionistas que se celebrará el próximo 20 de noviembre. La operación tiene como finalidad reducir el endeudamiento que tiene el grupo de construcción y servicios.

Esther Koplowitz.
Esther Koplowitz.EFE

El visto bueno a la ampliación se produjo al segundo intento después de que el pasado 15 de octubre el consejo no lograra sacar adelante la propuesta. El acuerdo habría sido desbloqueado ahora después de que la principal accionista de la compañía, Esther Koplowitz, llegase a un acuerdo con Bankia y BBVA en relación con la refinanciación de un préstamo personal que tenía con ambas entidades.

Debido a la magnitud de la operación —la ampliación de capital equivale al 57% de la actual capitalización bursátil de FCC— el efecto dilutivo será importante. Si Koplowitz quisiera mantener su actual peso en el capital de la compañía (el 50,15%) debería acudir a la ampliación con 500 millones. Fuentes financieras creen que la empresaria podría vender en el mercado parte de los derechos de suscripción para obtener liquidez y así responder a los compromisos financieros de su préstamo personal. Si esto finalmente ocurriese su participación en el accionariado podría quedar por debajo del 30% del total. La compañía, en un comunicado hecho público este domingo por la tarde, agradeció a Koplowitz el “esfuerzo” realizado para hacer posible la reestructuración financiera del grupo.

El 20 de noviembre se celebrará una junta para aprobar la operación

Además, la compañía asegura en que la ampliación, “aprobada por unanimidad en el consejo”, reforzará la estructura de capital del grupo, reducirá su deuda y también tendrá un impacto significativo (sin cuantificar) en la cuenta de resultados. “Tales beneficios acelerarán la consecución de los objetivos establecidos en el Plan Estratégico, entre los que destacan situar el apalancamiento financiero del grupo en un ratio de cuatro veces el beneficio bruto operativo, elevar éste a 1.100 milones de euros y generar caja por importe de 850 millones”, explica Juan Béjar, consejero delegado de FCC, en la citada nota.

Los nuevos fondos serán destinados fundamentalmente al pago anticipado del tramo B del acuerdo de refinanciación de la mayor parte de la deuda bancaria suscrito en marzo de este año y en vigor desde el mes de junio. Este acuerdo da cobertura a 4.512 millones, estructurados en sendos tramos de 3.162 millones y 1.350.

La crisis económica cogió a FCC demasiado endeudada (en el ejercicio 2010 sus compromisos ascendían a más de 7.700 millones). Además, determinadas inversiones como la realizada en su filial austriaca Alpine no cuajaron y forzaron al grupo a realizar importantes saneamientos, lo que se tradujo en abultadas pérdidas en los ejercicios 2013 y 2012 y en la suspensión del dividendo, un flujo de dinero del que Koplowitz era la principal beneficiaria.

La empresa dice que los fondos que se capten mejorarán la cuenta de resultados

Con la llegada de Béjar al puente de mandos —sustituyó a Baldomero Falcones, que cobró una indemnización de 7,5 millones— FCC ha emprendido una carrera de desinversiones en los dos últimos años por valor de 1.800 millones de euros.

Además, Béjar ha tratado de captar para el accionariado de la compañía a inversores de prestigio internacional. En octubre de 2013, Bill Gates compró el 6% del capital a un precio de 14,86 euros por acción (ahora los títulos cotizan a 13,75 euros). También apostó por la compañía George Soros. Sin embargo, en su caso habría utilizado derivados y la operación nunca se ha confirmado oficialmente. Está por ver si Gates y Soros acuden ahora a la ampliación.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

David Fernández
Es el jefe de sección de Negocios. Es licenciado en Ciencias de la Información y tiene un máster en periodismo por EL PAÍS-UAM. Inició su carrera en Cinco Días y desde 2006 trabaja en EL PAÍS, donde se ha especializado en temas financieros. Ha ganado los premios de periodismo económico de la CNMV, Citigroup, Aecoc y APD.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_