_
_
_
_

España es el país de la UE donde más caen los salarios en el tramo final de 2012

Eurostat calcula que el recorte de sueldos de los trabajadores españoles fue del 4,3%

Un empleado exhibe una boina con una pegatina contra los recortes.
Un empleado exhibe una boina con una pegatina contra los recortes.

España fue el país de la Unión Europea (UE) donde los salarios registraron una mayor contracción en el último trimestre de 2012, con una caída del 4,3%, respecto a un año antes, frente a un aumento del 1,4% en el conjunto de los Veintisiete, según los datos publicados hoy por Eurostat, la oficina estadística europea.

De los 25 países para los que hay datos disponibles (faltan Grecia y Portugal), España y Eslovenia (-1,7 %) fueron los únicos donde los sueldos por hora trabajada se redujeron en comparación con los últimos tres meses de 2011. En el otro extremo, los salarios aumentaron el 7,6% en Rumanía, el 6,6% en Estonia o el 5,8% en Bulgaria, mientras que en los grandes países del euro lo hicieron de forma más moderada: Francia (2%), Alemania (3,3%) e Italia (0,7%).

Uniendo sueldos y costes no salariales para las empresas, el coste de la mano de obra se redujo en España el 3,4% en el último trimestre de 2012 con respecto al mismo periodo del año anterior. La caída se debe principalmente a los sectores que Eurostat denomina de "no negocios", en los que incluye entre otros a la administración pública y la defensa, a la sanidad y a la educación. En ese ámbito, los sueldos cayeron en España el 14,1% en la comparación interanual, dejando la caída del coste de la mano de obra en el 11,5%.

Más información
Los recortes a los funcionarios acentúan el ajuste salarial
Los salarios pagan esta ronda de ajustes

Mientras, en el ámbito de los negocios (que representa la mayor parte de la economía, incluidas la industria, la construcción y los servicios), los sueldos y los costes laborales totales aumentaron un ligero 0,3% en el país.

Eslovenia es el otro socio de la UE de los que hay datos disponibles donde los costes laborales disminuyeron (-2,1%), aunque se puede dar prácticamente por hecho que también se recortaron en Grecia, para quien la oficina estadística europea no tiene datos actualizados, pero donde en el tercer trimestre el coste de la mano de obra había caído el 13,3%.

En el conjunto de la zona euro, los costes laborales aumentaron el 1,3% en los últimos tres meses de 2012, frente al 1,8 % interanual del tercer trimestre de ese año, porcentajes idénticos a los de los Veintisiete.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_