_
_
_
_
_

Iberia y la plantilla cierran sin avances la primera reunión tras el inicio de la huelga

Los sindicatos estudian "ampliar e intensificar las movilizaciones" en la aerolínea Al menos 273 vuelos cancelados durante el tercer día de paros

C. Galindo
Trabajadores de Iberia ante la sede de la compañía en Madrid.
Trabajadores de Iberia ante la sede de la compañía en Madrid.SANTI BURGOS

La primera reunión entre la dirección de Iberia y los representantes de la plantilla desde que arrancaran los paros el lunes pasado ha terminado en fracaso. El encuentro celebrado este miércoles apenas duró 15 minutos, según fuentes del comité de huelga de la aerolínea, que continuará con su plan de protestas hasta el viernes. Los sindicatos no descartan "intensificar" y "ampliar las movilizaciones", como la convocatoria de más manifestaciones, contra el plan para despedir al 19% de la plantilla.

Los sindicatos convocantes —todos menos el de pilotos, que se unirá a la huelga a partir del 4 de marzo— fueron citados la víspera por la aerolínea para intentar acercar posiciones. Pero no ha habido ningún avance y no hay de momento fecha fijada para una nueva reunión. La compañía planea despedir a 3.800 empleados, recortar los salarios y reducir un 15% las rutas este año.

Fuentes sindicales han explicado que, en el encuentro, los representantes de Iberia les han asegurado que la compañía "valora mucho" los pasos dados por los sindicatos pero que, desgraciadamente, no están en condiciones de entablar el camino de los compromisos que exigen a cambio". La reunión ha sido "una farsa", según ha indicado el portavoz del sector aéreo de UGT, Manuel Atienza. El secretario federal del sector aéreo de UGT, Francisco Rodríguez, ha explicado a Europa Press que se mantendrá el calendario de huelga acordado por el comité y que "si la situación no se arregla" convocarán paros para Semana Santa y para "después".

Fuentes de Iberia han reiterado la voluntad de la compañía en "llegar a un acuerdo" y confían en que se vayan acercando las posiciones "poco a poco".

Hoy se han cancelado 86 vuelos de Iberia, 105 de Air Nostrum, 63 de Vueling y 19 de Express

En su última oferta antes de presentar formalmente el expediente de regulación de empleo (ERE), el 12 de febrero, Iberia ofreció reducir las bajas hasta los 3.147 empleos, todas prejubilaciones según aseguró la empresa. Los representantes de la plantilla piden además garantías de crecimiento de la actividad una vez la compañía, que perdió 262 millones de euros entre enero y septiembre de 2012, se recupere.

La primera semana de huelga se saldará con más de 1.200 vuelos cancelados, tanto de Iberia como de otras compañías que tienen contratado el servicio de asistencia en tierra con la aerolínea, como Air Nostrum, Vueling o Iberia Express. En la jornada de este miércoles se han cancelado en total 273 vuelos: 86 de Iberia, 105 de Air Nostrum, 63 de Vueling y 19 de Iberia Express.

Hasta las diez de la mañana, Iberia había operado 45 de los vuelos previstos y se habían cumplido los servicios mínimos. Salvo las cargas policiales registradas en el aeropuerto de Barajas, en Madrid, el pasado lunes contra trabajadores de Iberia que estaban manifestándose, la huelga se está desarrollando por lo general sin incidentes importantes. La mayoría de los pasajeros han sido recolocados en otros vuelos, no se han cancelado más vuelos de los previstos, salvo excepciones, aunque se han registrado retrasos.

La reunión entre la dirección y los sindicatos de Iberia se produce después de que tanto la ministra de Fomento, Ana Pastor, como el ministro de Industria, José Manuel Soria, llamaran a las partes a dialogar para alcanzar un acuerdo cuanto antes. El Gobierno está muy preocupado por el impacto negativo que esta huelga puede tener para la imagen de España en el exterior y para el negocio del turismo en un momento de crisis general como el actual. Fomento calcula que cada día de huelga le cuesta a la economía española 10 millones de euros.

El secretario de Estado de Infraestructuras, Rafael Catalá, señaló tras la reunión que no ve "razonable" la opción de un laudo para poner fin al conflicto en Iberia y ha apostado por que la dirección y los sindicatos de la aerolínea continúen negociando, informa Efe. "No es razonable acabar con un laudo un conflicto tan complejo", dijo.

Los sindicatos también han convocado otros 10 días de huelga entre el 4 y el 8 de marzo y el 18 y el 22 de marzo. El sindicato de pilotos, Sepla, prevé adherirse a la protesta el 4 de marzo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

C. Galindo
Es periodista de la sección de Economía. Ha trabajado anteriormente en Internacional y los suplementos Domingo e Ideas.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_