Rehn insinúa que el límite del déficit al 3% se puede prorrogar hasta 2014
El vicepresidente de la Comisión Europea condiciona esta medida al saneamiento financiero
El vicepresidente de la Comisión Europea y responsable de Asuntos Económicos, Olli Rehn, ha insinuado hoy algo que se rumoreaba durante los últimos días: el límite de déficit se relajará para España en 2013. Desde Bruselas, Rehn no ha descartado dar una prórroga de un año —hasta 2014— a España para alcanzar el 3% de déficit. Para ello, ha puesto una condición, que consiste en que el Gobierno de Mariano Rajoy resuelva ya los problemas en el sector de las cajas de ahorro y controle el gasto de las comunidades autónomas.
"El Pacto de Estabilidad y Crecimiento no solo permite, sino que aconseja, una diferenciación entre los Estados miembros teniendo en cuenta su margen presupuestario y situación económica", ha dicho Rehn en rueda de prensa al ser preguntado por si está sopesando dar a España más plazo para corregir su déficit excesivo.
Este viernes, la Comisión Europea presentará un informe con las previsiones económicas. Por eso, Rehn no ha querido adelantar su propuesta hasta que se hagan público el "análisis de la situación presupuesaria y económica de España y del resto de Estados miembros".
En todo caso, Rehn ha insistido en que España, al ser un "Estado miembro vulnerable que ha estado sujeto a un estrecho escrutinio de los mercados", debe "adoptar medidas inmediatas y contundentes en materia de reformas estructurales y estabilidad financiera" con el objetivo de crear confianza. "Así por ejemplo, para España la clave para reforzar su posición es abordar los retos presupuestarios y financieros inmediatos, especialmente los problemas en el sector de las cajas de ahorro y en el gasto de los gobiernos regionales, así como continuar las reformas estructurales", ha insistido el vicepresidente de la Comisión.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.