_
_
_
_
_

Portugal supera la primera huelga por los recortes del FMI y la UE

Gobierno y oposición difieren sobre el paro convocado entre los funcionarios públicos

Portugal ha superado hoy sin graves trastornos una huelga de funcionarios públicos, la primera desde que el país conociese el jueves las duras condiciones del rescate financiero, calculado en 78.000 millones de euros para los próximos tres años. El paro convocó a los casi medio millón de trabajadores de las Administraciones central y regional -que incluía a los del sector sanitario, educativo y de la Justicia, entre otros-, en protesta por los cortes sociales que implica el programa de auxilio pactado con Bruselas y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

El Gobierno socialista de Portugal y los sindicatos difirieron sustancialmente en el seguimiento de la huelga y el primero la tasó en el 1,40 % hasta el mediodía, mientras los organizadores elevaron esta cifra hasta el 60 %.

Más información
Portugal afronta dos años de recesión y un aumento del paro hasta el 13%

La Federación Nacional de los Sindicatos de la Función Pública (FNSFP), organizadora del paro y encuadrada en la comunista Confederación General de Trabajadores de Portugal (CGTP) -la principal y más combativa del país-, aseguró que el sector más afectado fue la salud y, después, la educación. Sin embargo, el ministerio de Finanzas y la Administración Pública divulgó que apenas 27 centros de un total de 10.554 tuvieron que cerrarse debido al paro, 19 de ellos escolares.

La guerra de cifras se trasladó al sector sanitario -uno de los más sensibles- y el Gobierno certificó que no tenía conocimiento de servicios cerrados, frente a la versión sindical, que aseguró la interrupción de varios, especialmente en las urgencias. Los organizadores se felicitaron también por el seguimiento de los operarios que recogen la basura en Lisboa y calcularon que cerca de un 70 % secundaron la huelga.

No obstante, testimonios recogidos por los medios lusos no mostraron grandes disturbios en el funcionamiento de los servicios básicos y apenas registraron largas filas en algunas instalaciones de la Administración en la capital portuguesa. El 4 de marzo de 2010, cuando se celebró la última huelga de funcionarios, su seguimiento fue en torno al 14,1%, según el Gobierno, lejos del 80% estimado por los sindicatos.

Una huelga general en Italia obliga a suspender varios vuelos con Barajas

Las compañías aéreas han cancelado hoy 5 de los vuelos que tenían previsto operar entre Barajas y aeropuertos italianos debido a la huelga general convocada en Italia entre las 10.00 y las 14.00 horas, que ha sido secundada por los controladores aéreos, por lo que también ha habido retrasos en estas rutas. Según han informado a Efe fuentes de AENA, en Barajas se han cancelado tres vuelos de salida a Trapani, Roma y Nápoles, y dos de llegada desde los dos últimos aeropuertos.

Las fuentes han precisado que hoy había programados en Barajas 96 vuelos con distintos aeropuertos italianos. Varias de las compañías consultadas han coincidido en señalar que los retrasos en los vuelos con Italia han rondado los 120 minutos de media durante la mañana y han asegurado que se prevé que la situación mejore a lo largo de la tarde.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_