_
_
_
_
_

Egipto estudia cómo aplicar "la historia de éxito de España"

Egipto ha esquivado la crisis y tiene dinero para gastar en grandes infraestructuras.- El ministro de Transporte visita Madrid para estudiar el desarrollo del AVE y contactar con empresas

"Tenemos importantes inversiones en puentes, en actualización de puertos. Tenemos inversiones extranjeras directas, fuera del presupuesto público, por 2.800 millones de euros sólo en transporte marítimo. Trabajos que ya están en marcha. Las empresas españolas no están presentes, no todavía, por eso estamos aquí. ¿Por qué no están? No sé, quizás la distancia".

El ministro de Transporte de Egipto, Mohamed Mansour, interpela directamente a su interlocutor poco después de que empiece el encuentro que ELPAÍS.com tuvo con él esta semana en un céntrico hotel de Madrid. No da mucho tiempo para el respiro este hiperactivo ministro de 61 años y licenciado en ingeniería en la Universidad de North Carolina State que ha venido hasta Madrid a "aprender la historia de éxito de España, que habla por sí sola". Es, además, y como el resto de ministros relacionados con la economía en este país "uno de los empresarios con más éxito", según nos insisten desde su círculo próximo.

Las compañías españolas son bienvenidas. Pero no pueden actuar como lo hacen, tienen que ser competitivas y tienen que perseguir el negocio
Nuestra filosofía es que no tenemos que inventar la rueda si otros la han inventado
Más información
Zapatero respalda en Arabia el AVE español a La Meca

"Nuestra filosofía es que no tenemos que inventar la rueda si otros la han inventado", asegura al hablar de su interés por el desarrollo de la red de transporte de España, especialmente por el AVE, que ya sorprendió al Secretario de Transporte de EE UU, Ray Lahood. "He de decir que estamos muy impresionados con el desarrollo en este campo porque en realidad estamos tratando de hacer lo que ustedes han hecho en los últimos años", añade.

Las inversiones en infraestructuras son el eje del desarrollo económico de Egipto, un país que ha esquivado bien la crisis (ha crecido por encima del 4% desde principio de año) y que tiene dos sueños en este ámbito: construir un tren de alta velocidad que una las zonas turísticas y un túnel por debajo del Sinaí. "Hay dos grandes proyectos: el túnel y el tren de alta velocidad, que es muy importante para nosotros. Estamos teniendo conversaciones para conseguir algún tipo de asistencia para conectar Sharm El Sheikh y toda la zona turística con Luxor (...). Que la gente pueda visitarnos, disfrutar del sol y ver los monumentos y la historia en Egipto".

"Las empresas españolas tienen que ser competitivas"

El lunes, casi según aterrizaba en España, Manssur tuvo un encuentro con la secretaria de Estado de Comercio, Silvia Iranzo, y algunas empresas españolas. La constructora española OHL no tardó en interesarse por el proyecto del túnel, algo que nos confirman fuentes próximas al ministerio poco antes de la reunión.

El propio Mansour reconoce la inmensidad, en tamaño y millones (aunque aquí no da cifras) del proyecto: "El Sinaí es una parte muy importante de Egipto. Para nosotros, el puerto de East Said tendría que ser uno de los más importantes del Mediterráneo. Desafortunadamente, no tiene un túnel y para ir de la parte Este a la Oeste los trabajadores tienen que emplear 40 minutos en el viaje".

Como corresponde hoy en día, el puerto no sería sólo un puerto: "Va a haber un área de 53 kilómetros cuadrados para un centro logístico, industria, fábricas, centros de distribución, etc. Hemos hablado con la Comisión Europea que nos ayudará con la financiación". Insistimos ¿OHL? La respuesta, de ministro, evasiva y oficial: "Es un proyecto que definitivamente tiene interés. Y una vez visto el desarrollo de las infraestructuras españolas, creo que las empresas españolas pueden hacer muy bien el trabajo (...). Las compañías españolas son bienvenidas. Pero no pueden actuar como lo hacen, tienen que ser competitivas y tienen que perseguir el negocio, tener una dirección. Hay muchas historias exitosas, pero es importante la perseverancia, la continuidad".

Egipto crece y gasta y lo va a seguir haciendo, insiste el ministro, y eso debe ser una oportunidad para las empresas españolas, en especial en el ámbito de la construcción, asegura. "Necesitamos empresas de construcción como OHL o la que sea. Son bienvenidas. Pero no pueden actuar como lo hacen, tienen que ser competitivas y tienen que perseguir el negocio, tener una dirección".

Ante este mar de inversiones y gasto público, surge una duda al mirar los papeles del ministerio de Economía, que se plantean entre sus grandes objetivos la reducción del déficit público a la mitad para 2011. El ministro admite que ya no es posible: "La reducción a la mitad era el objetivo, ahora no es posible. Tenemos un déficit del 6% pero la prioridad es la inversión en infraestructuras".

El ministro de Transporte de Egipto, Mohamed Mansour, con el ministro de Fomento, José Blanco, durante su encuentro el martes en Madrid
El ministro de Transporte de Egipto, Mohamed Mansour, con el ministro de Fomento, José Blanco, durante su encuentro el martes en MadridEFE
José Blanco y el secretario de Estado de Transporte de Estados Unidos, junto al presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias, a su llegada a la estación de Zaragoza en el AVE.
José Blanco y el secretario de Estado de Transporte de Estados Unidos, junto al presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias, a su llegada a la estación de Zaragoza en el AVE.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_