_
_
_
_
_

Funcas rebaja sus previsiones sobre la economía española con una caída del 3,8%

La fundación de las cajas de ahorros respalda la teoria de que lo peor de la crisis puede haber pasado ya, aunque el paro repuntará hasta el 21% en 2010

La Fundación de las Cajas de Ahorro ha revisado de nuevo a la baja sus previsiones de crecimiento para España, y ahora calcula que la economía del país caerá este año un 3,8%, mientras que en 2010 lo hará un 1,2%. Además, Funcas apunta en su último informe que la principal víctima de la crisis, el empleo, se reducirá un 6,5% en 2009 para moderar la destrucción de puestos de trabajo hasta el 2,9% durante el próximo, con lo que la tasa de paro llegará al 18,3% a final del ejercicio y al 21,1% en 2010, una cifra que supone rozar los cinco millones de personas.

Sin embargo, la Fundación de las cajas se suma a la teoría de que el primer trimestre, cuando la economía española cayó un 3% interanual o un 1,9% intertrimestral según los datos oficiales, puede haber sido "el peor" del actual ciclo de recesión. Según su informe, aunque la economía se va a seguir deteriorando "lo hará de forma menos acusada". En cualquier caso, llama la atención que uno de los signos del inicio del ciclo bajista era, precisamente, el anuncio de los organismos internacionales de que no se iban a revisar a la baja las previsiones sobre España, tal y como hizo la semana pasada desde Madrid el propio secretario general de la OCDE, Ángel Gurría.

Más información
El Gobierno cree que la economía tocó fondo en el primer trimestre del año
Zapatero apela a la cautela y advierte de que la recuperación "tampoco será fácil"
Funcas afirma que España "ha dejado de caer en picado y ahora cae en paracaídas"

Los cálculos de Funcas, que justifican la revisión a la baja por una caída de la demanda interna del 6,2% superior a la prevista inicialmente y que no podrá ser compensada por el saldo positivo del sector exterior -que aporta al crecimiento 2,4 puntos-; se colocan en la parte alta de las proyecciones sobre la economía española. Concretamente, la Comisión Europea espera una contracción del 3,2% en 2009, el Banco de España un 3,1% y el Fondo Monetario Internacional calcula un que el PIB caerá un 3% en este periodo.

No pasa lo mismo con los cálculos del Gobierno, que según sus últimas proyecciones oficiales hechas públicas en enero calcula una contracción del 1,6%, aunque el Ejecutivo ya ha confirmado que modificará estas cifras en junio.

El PIB de la OCDE registra su mayor contracción en 60 años

La economía de los países desarrollados agrupados en la OCDE ha empezado el año con la mayor caída registrada en los archivos del organismo internacional, que empezó a recoger estos datos en 1960. Concretamente, la media del Producto Interior Bruto de sus estados miembros ha aumentado una décima hasta el 2,1% su contracción entre enero y marzo frente a los últimos tres meses de 2008. Además, el retroceso se ha más que duplicado con respecto al mismo periodo del año pasado con una disminución del 4,2%.

La contracción del PIB en los tres primeros meses de este año fue aún más acusada, del 2,2%, en el denominado grupo de los "siete grandes" (Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y Reino Unido). Por países, destacan el descenso de Japón, que retrocedió un 4%, y en Alemania, cuya economía decreció el 3,8% en los primeros tres meses del año; aunque en términos interanuales aumentan su caída hasta el 9,1% y el 6,9%, respectivamente.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_