_
_
_
_
_
BOLSA

El Ibex inicia septiembre con ventas

El Ibex se dejaba un 1,47% hasta situarse en los 6.341,30 puntos

Tras cerrar agosto con una ganancia del 3%, por primera vez en positivo tras cuatro meses de pérdidas, el Ibex ha estrenado septiembre con ventas. La incertidumbre sobre la salud de la economía y los temores a resultados empresariales por debajo de lo previsto, que marcaron el final de la semana pasada, se resisten a abandonar el parqué.

El mercado madrileño ha cerrado la sesión con ventas, dejándose el Ibex un 1,47%, hasta situarse en los 6.341,30 puntos. Una resultado negativo compartido por los principales índices europeos, con pérdidas más cuantiosas en algunos casos. París retrocede un 2,8%, Londres lo hace con un 1,2%, y Francfort se deja un 2,8%.

Más información
Premio de consolación
Mercado gris
Crisis de confianza
5dias.com:: Evolución de los mercados
Negocios:: Una dura 'vuelta al parqué'
Claves:: Una caída para la historia

Los nombres propios de la jornada han sido Altadis, ACS y Carrefour, que presentan resultados. La tabaquera ha anunciado un beneficio neto en el semestre un 15% superior al mismo periodo de 2001, y su cotización se ha beneficiado de la noticia, al subir un 1,7%. Hoy, los inversores no han contado con la referencia de Wall Street, que permanece cerrado por ser en Estados Unidos el Día del Trabajo.

Los valores con mayor capitalización del Ibex han mantenido la tendencia negativa con la que cerraron la semana pasada. Así, en los dos grandes bancos, el SCH ha caído un 2,3% mientras que BBVA registra un 1,1% menos. También en números rojos, Repsol se deja un 1,4%, Endesa cae un 2%, e Iberdrola sube un mínimo 0,1%.

Telefónica pierde un 2%

En el Grupo Telefónica, la matriz ha perdido un 2%; Terra, cede un 3,5% de su valor. La filial de móviles, por su parte, pierden en torno al 1,6%, mientras que TPI se relaja levemente con un 0,6% a la baja.

Entre los títulos que han marcado mayores revalorizaciones, los de Arcelor se han disparado un 2,2% arriba, seguidos por ACS, que hoy presenta el balance semestral, y ha sumado un 1,1%, y los de Gamesa, con un 3,1% más. En la parte negativa, NH Hoteles se dejaba un 3,2%, Alba restaba un 2,2%, Grupo Ferrovial un 1,4%, y le acompañaban en las cotizaciones en rojo Gas Natural, con un 1,8% menos y Zeltia, restando un 3,1% a su valor.

En la sesión del viernes el Ibex se dejó un 1,02%. En agosto el mercado madrileño ha vuelto a registrar ganancias después de cuatro meses en negativo, cerrando el mes con una subida del 3%, en un frenazo final a los avances que se preveían de hasta un 7%. Pero la situación en Latinoamérica, las dudas sobre una evolución positiva de la economía, y el temor a resultados empresariales por debajo de las previsiones detuvieron una mayor pujanza de la bolsa, que cayó especialmente en las sesiones del miércoles y el jueves.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_