_
_
_
_
_
VENEZUELA

Chávez ajusta los presupuestos e implanta un nuevo esquema cambiario

El mandatario anuncia medidas para disminuir el déficit.- El antiguo sistema de bandas para el dólar da paso a un nuevo sistema de flotación libre

En medio de una grave incertidumbre política, promovida por el coronel de la Aviación Pedro Soto tras su petición de renuncia al presidente venezolano Hugo Chávez, el mandatario ha anunciado una serie de medidas destinadas a disminuir el déficit fiscal, calculado en ocho mil millones de dólares y agravado por los bajos precios del petróleo.

Entre las medidas, se encuentra la sustitución hoy mismo del tradicional tipo de cambio por sistema de bandas por un sistema de flotación libre que puede ocasionar fuertes impactos en la reapertura del mercado.

Más información
El peso recupera terreno frente al dólar tras la segunda jornada de fluctuación libre
El Ejército de Venezuela se divide
'Chávez ha perdido al pueblo'
Los cuarteles no secundan en Venezuela la sublevación de Soto

Para Chavez, "a largo plazo contribuirá a fortalecer la política monetaria del país". En el derogado sistema de bandas, que funciona desde 1996, el bolívar se movía dentro de un valor máximo, otro mínimo y alrededor de una paridad central, establecidos anualmente por el Banco Central de Venezuela (BCV), que para este año preveía una devaluación del 10%.

El tipo de cambio cerró ayer en 793 bolívares (algo más de un euro), con una perdida neta de 26 unidades en la última semana a causa de la incertidumbre política y de la fuga de divisas que han disminuido las reservas del Estado en 1.630.000 millones de dólares en lo que va de año.

Reducción del presupuesto

El Gobierno chavista también se propone reducir en un 22,2% el presupuesto de la nación para garantizar la viabilidad de las cuentas y reducir la incertidumbre de los agentes económicos. En este sentido, reducirán las partidas presupuestarias y la ley de endeudamiento en algo menos de 1.000 millones de dólares y, el gasto administrativo del Gobierno central, en un poco más de cinco millones de dólares. También reducirán gasto en salud (190 millones de dólares) en gastos producto de la descentralización (750 millones de dólares).

El ministro de Finanzas, Nelson Merentes, reconoció recientemente que la coyuntura fiscal había forzado al Gobierno a revisar sus cálculos de crecimiento económico de 4,5% a 3,5% para 2002.

La enorme expectativa que había generado el sector fiscal se ha visto golpeada por la fuerte presión monetaria, provocada por la crisis que enfrenta al partido en el Gobierno con empresarios, sindicatos, medios de comunicación, autoridades eclesiásticas y que en la última semana se agravó con las críticas de tres militares de las fuerzas armadas.

En su alocución, Chávez ha subrayado que la economía de Venezuela es una de las más sólidas de América Latina y ha destacado el dato del crecimiento de más de 5% del Producto de Interno Bruto (PIB) en los últimos dos años y de los 6.200.000 de dólares con que cuenta el país para contrarrestar la crisis económica.

Sin embargo, ha reconocido el déficit fiscal y ha insistido en que el país requiere en estos momentos del trabajo de todos. El presidente ha pedido a la oposición que haga una crítica constructiva y a los empresarios y todos los sectores productivos su respaldo a las medidas anunciadas para impulsar la economía.

"Estamos haciendo una obligada revisión del presupuesto basándonos en diferentes escenarios. Estoy dispuesto a revisar lo que tenga que revisar, no solamente en materia de Presupuesto y Gastos, sino en cualquier ámbito político. Eso no significa violar los principios, pero debemos poner la buena fe y el espíritu positivo en Venezuela".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_