_
_
_
_
CONFLICTO LABORAL

Los empleados de banca protestan por el impago del trabajo extra del euro

Los sindicatos convocan a una manifestación el próximo 30 de enero en las principales capitales españolas

Los sindicatos de banca han anunciado hoy la convocatoria de manifestaciones y concentraciones para el próximo día 30 de enero en las principales capitales de provincia en protesta por el impago de las horas extras que han tenido que realizar los trabajadores de este sector por la entrada del euro.

En una rueda de prensa celebrada hoy en Madrid, los representantes de CCOO-Comfia, UGT, CIG, CSICA, CGT y la Confederación de Cuadros, han indicado que "la práctica habitual de prolongar la jornada se ha convertido en la principal agresión a las condiciones de trabajo del sector financiero".

Más información
Convocada una huelga en la banca francesa durante la entrada del euro
Bancos y cajas abrirán 800 oficinas el 1 de enero por el euro
Los comerciantes se quejan de que la banca todavía no les proporciona euros
Especial:: Todo sobre el euro
Gráfico animado:: La nueva moneda

En este sentido, han explicado que en la primera semana de este año los empleados de bancos y cajas de ahorro han realizado dos millones de horas extras "no compensadas ni pagadas", que suponen 622.616 millones de euros (3.742 millones de pesetas) en cotizaciones a la Seguridad Social no ingresadas.

Piden 1.000 euros y seis sábados libres

Además, este tiempo extra, de haberse remunerado, hubiera supuesto un desembolso para estas entidades alrededor de 8.000 millones de pesetas. Los representantes sindicales prevén que esta situación laboral se mantenga, "aunque con distinta intensidad", durante todo el semestre.

De esta forma, los representantes sindicales demandan un refuerzo de las sucursales y demás servicios que lo necesiten con nuevas contrataciones de trabajadores "ante la escasez de plantillas existentes", compensar "el esfuerzo colectivo" con 1.000 euros y seis sábados libres, para todos los trabajadores, que no serán compensables ni absorbibles con ninguna otra retribución, así como pagar las horas extras realizadas en este período de transición al euro.

Asimismo, los representantes sindicales han pedido disculpas, por medio de un escrito, a los usuarios y clientes del sector financiero por los posibles problemas que han podido tener durante este período, si bien lo han achacado a "la falta de previsión de las autoridades monetarias y económicas de la Administración, de las patronales del sector financiero y de las propias entidades financieras".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_