_
_
_
_
_

El secretario de Estepona denuncia irregularidades en la gestión municipal

El habilitado nacional acusa al gobierno del PP de impedirle realizar su labor

Juana Viúdez

José Manuel Duarte, el secretario adjunto de Estepona (Málaga) ya no puede más. Este habilitado nacional de carrera ha comunicado a la Junta de Andalucía toda una batería de irregularidades supuestamente cometidas por el gobierno de José María García Urbano (PP), que le impiden desempeñar sus funciones en este Consistorio.

En un escrito de cuatro folios, Duarte habla de los problemas que ha tenido para que se incluyan sus objeciones en el acta de una Junta de Gobierno Local en la que se aprobó la privatización de servicios municipales el pasado 4 de enero. También asegura que el alcalde ha delegado las tareas de contratación, propias de un habilitado nacional, en una abogada; que se le niega sistemáticamente el acceso a "toda información municipal", y que nadie firma "acuses de recibo" de sus escritos.

El funcionario alega que no se aceptan sus escritos y se le niega información

El funcionario ha informado a la Junta porque la Administración andaluza tiene competencias disciplinarias sobre el trabajo de los habilitados nacionales, además de la función de supervisar las actas de plenos y juntas de gobierno de los ayuntamientos. "Estaría cubriéndose las espaldas por si actúan contra él", consideran fuentes jurídicas.

El secretario adjunto expuso su situación al departamento jurídico de la Junta y le solicitaron un informe. El documento se registró en la Delegación del Gobierno de la Junta de Málaga el 27 de enero. "El siguiente paso sería reclamar información al Ayuntamiento", explican fuentes del Gobierno andaluz. Una portavoz del Consistorio esteponero aseguró ayer que no tienen constancia de este escrito, por lo que rehusó valorar su contenido.

El primer episodio que relata Duarte es su participación en una Junta de Gobierno Local el 4 de enero, cuando el Secretario General, José Gustavo Rubio, estaba de vacaciones. "Fui convocado a una Junta de Gobierno Local, extraordinaria y urgente, que debía de celebrarse media hora después, sin que me comunicaran el orden del día", detalla. El secretario asegura que, cuando llegó, comprobó que faltaban "tres de los siete" miembros de la junta, y que, según la documentación del expediente, no habían sido convocados. "Expuse mis dudas acerca de la convocatoria y de la validez de lo que allí se aprobara", comenta. Sin embargo, siempre según su relato, el alcalde le "ordenó" seguir la sesión y así lo hizo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Aquel día se iba a aprobar la privatización de dos servicios públicos, el alcantarillado y la limpieza de edificios, por lo que el funcionario les adelantó que haría constar en el acta que no había tenido tiempo de examinar los expedientes y que "declinaba cualquier responsabilidad de sobre los mismos".

A partir de ese momento comenzó un tira y afloja por ver quién redactaba el certificado de esa reunión. Según el secretario, dos empleadas municipales trataron sin éxito que firmara un acta en la que no figuraban sus objeciones. Él tampoco logró que el alcalde rubricara el acta que, como secretario, había elaborado. "Ignoro si el acta ha sido remitido a los órganos supramunicipales, como es preceptivo", comenta Duarte. El habilitado nacional mantiene que contó lo ocurrido al secretario general cuando regresó de su descanso, pero que Gustavo Rubio "se negó a recibir los documentos alegando que ya conocía la situación".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Juana Viúdez
Es redactora de la sección de España, donde realiza labores de redacción y edición. Ha desarrollado la mayor parte de su trayectoria profesional en EL PAÍS. Antes trabajó en el diario Málaga Hoy y en Cadena Ser. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense y Máster de periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_