Una votación más secreta

Cuando los delegados al 38º congreso federal empiecen a recoger sus credenciales, recibirán además una completa documentación, entre la que se encuentran las normas para la votación para la secretaría general. Según fuentes de la dirección federal, en esta ocasión se han extremado las medidas para que el secreto del voto quede muy protegido.
Mientras estén interviniendo los candidatos ante el plenario, la comisión electoral marcará las papeletas con el nombre de los aspirantes con un sello -hay tres previstos- y un color de tinta -también hay tres diferentes a elegir-. Habrá cinco cabinas y cinco mesas de votación distribuidas por orden alfabético. "Las papeletas se colocarán en las cabinas y solo podrán ser retiradas en el interior de las mismas. No habrá colocadas papeletas fuera de las cabinas", se advierte en letras mayúsculas en la documentación. No se podrá distribuir papeletas fuera de la sala de votación.
Las normas estipulan que "solo podrá acceder una persona por cabina, sin que esté autorizado ni se permita que pueda entrar más de un delegado a su interior. El personal de organización se encargará de que este procedimiento se cumpla", se advierte.
A la sala de la votación solo podrán acceder los delegados con derecho a voto, por lo que a la entrada se establecerá "un primer punto de control". Conforme las cabinas vayan quedando libres se dará acceso para evitar que se forme cola.
Una vez metida la papeleta en el sobre, solo quedará depositar el voto en las mesas presididas por un miembro de la comisión electoral. Una persona de la organización identificará al votante con un "lector de código" donde quedarán recogidos sus datos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Últimas noticias
Discurso a la nación: Trump exagera sus logros económicos y se olvida de Venezuela
Vicky Colbert, socióloga: “Si los niños son diferentes, la escuela tiene que adaptarse a ellos, y no al revés”
‘Arancel’, la palabra del año para la FundéuRAE no habla solo de lengua, también de poder (y economía)
Claves de una cumbre que decide el futuro de Ucrania y Europa: ¿por qué es tan importante?
Lo más visto
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano
- Víctor Manuel, músico: “El capital tiene que rectificar, nunca pensé que fueran a ser tan voraces”
- Carlos Alcaraz y Ferrero rompen tras siete años: “Llegan tiempos de cambio para los dos”




























































