_
_
_
_
_

Greenpeace pone al frente a un histórico para "defender la costa y las renovables"

Greenpeace España ha optado por alguien de la casa para sustituir en la dirección ejecutiva de la ONG ecologista a Miren Gutiérrez, que solo duró 10 meses en el cargo. Mario Rodríguez, de 46 años, volverá a la organización en la que entró como activista en 1992 y que dejó en mayo pasado para unirse al partido político Equo.

Rodríguez explicó ayer a este periódico por teléfono que llega al cargo "en un momento preocupante", en el que se ha marcado como principales objetivos "defender la costa y las renovables". Estos son, sin duda, los principales frentes abiertos, ya que el Gobierno ha anunciado una reforma en profundidad de la Ley de Costas y la prórroga de la central nuclear de Garoña, en Burgos. Además, también está encima de la mesa la moratoria de los incentivos públicos a las energías renovables.

Francia y Bulgaria han prohibido esta práctica y Reino Unido lo debate
Un gran proyecto en Álava espera lograr combustible por 30.000 millones

"El Gobierno ha hecho declaraciones de mucho calado y habrá que ver en qué quedan", explicó Rodríguez, que además se mostró satisfecho de encabezar la organización: "Aquí me forjé como activista". "La legislatura no pinta bien" para el medio ambiente, advirtió, ya que interpreta el parón de las energías renovables como "un planteamiento convencional y obsoleto". El viernes pasado, el Gobierno decidió frenar la extensión de las energías renovables (especialmente la tecnología termosolar): no se concederán, al menos de momento, primas nuevas al sector (las que ya la reciben lo seguirán haciendo).

No obstante, los ecologistas han destacado el buen tono del ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, que ya ha recibido a las ONG ambientalistas.

Rodríguez es físico especializado en astrofísica y fue director de campañas de la ONG con Juan López de Uralde, que dejó el cargo de director ejecutivo de Greenpeace en 2010 para fundar Equo, con el que no consiguió ningún escaño por Madrid en las elecciones generales del pasado 20 de noviembre. Rodríguez sustituye a Miren Gutiérrez, que fue destituida por la junta directiva de la organización en diciembre pasado. Entonces, Greenpeace realizó una selección externa de personal. Ahora ha optado por un proceso interno, con gente que conociera la ONG.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_