Rigau supedita el recorte en guarderías y becas a las subvenciones del Estado
Los nuevos recortes en guarderías y escuelas de música, así como el mantenimiento del sistema de becas actuales, dependen de las aportaciones que reciba la Generalitat del Estado. Es el mensaje que lanzó ayer la consejera de Educación, Irene Rigau, quien no quiso entrar en detalles sobre la cantidad final que la Generalitat destinará tanto a estos centros educativos como a las ayudas a las familias. Rigau apostó por definir un nuevo modelo para las guarderías, que se pactará con los municipios.
A la espera de saber la cantidad final destinada a la financiación de las guarderías, lo que ya consta en los presupuestos es una partida de 48,6 millones de euros, el 20% inferior a la del año pasado, que ascendió a 60,3 millones. También se reduce la aportación destinada a la creación de nuevas guarderías, de 16 a 10 millones. Teniendo en cuenta ambos conceptos, Educación tiene previsto recortar el 25% la aportación a estos centros.
Las tijeras también llegan a las escuelas de música, que recibirán 19 millones este año, el 30% menos que en 2011. Los ajustes, no obstante, pasan de largo de las guarderías privadas, que mantienen su dotación. Ayer el departamento lo justificó aduciendo que son centros de carácter social situados en barrios empobrecidos.
Con todo, es muy probable que la Generalitat vuelva a recortar su aportación a las plazas de guardería, que ahora es de 1.600 euros, 200 euros menos que en el año anterior. El recorte repercutirá principalmente en las familias, que el próximo curso deberán aforntar una nueva subida de las cuotas.
Hace unos días Irene Rigau se comprometió a fomentar el sistema de becas para compensar el recorte. Pero los presupuestos de Educación recogen un descenso del 61,5% de la dotación destinada a becas, que pasa de 28,8 millones el año pasado a 11 en 2012.
Rigau defendió ayer en el Parlament que ascienden a 4.595 millones de euros, el 5% menos que en 2011. En los dos presupuestos elaborados por CiU se acumula un recorte de 627 millones en Educación, el 12%, una cifra que crispó al PSC, que calificó la medida de "inédita e histórica" en toda la historia de la democracia.
ERC reprochó a Rigau, y a todo el Gobierno por extensión, la falta de voluntad para aumentar los ingresos, mediante impuestos a las rentas más altas, para evitar los recortes en este departamento. ICV expresó su temor a que detrás de los recortes se esconda la intención de "matar" el modelo de guarderías públicas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.