_
_
_
_
_
La oposición debate su futuro

Beiras y Rodríguez, el eterno retorno

Xosé Manuel Beiras y Francisco Rodríguez vuelven a chocar. Como ha sido costumbre a lo largo de casi dos décadas entre los dos padres fundadores del Bloque. Ya no en la trastienda, como venía siendo rutina últimamente, ayer con micrófonos delante y alusiones nada veladas. Allí estaba Rodríguez, esquinado, a la izquierda del todo, en la mesa que Alternativa pola Unidade montó -ironías da la vida, en la sala Quintana de un hotel compostelano- tratando de pasar desapercibido entre otros 41 compañeros desde el puesto número 9 de la lista.

Y entonces llegó la pregunta sobre su lugar en la candidatura que promueve el partido que pilota desde hace 30 años. Y también su respuesta cargada de intención. A Rodríguez se le interpelaba únicamente por su noveno puesto en la papeleta de Alternativa Pola Unidade. Y esperó a que le pasasen el micrófono -solo estaban previstas las intervenciones de Adán, Vázquez y Jorquera- y proclamó: "Creo que es bueno que no estemos siempre en las mismas partes las mismas personas. Además de la primera línea política, hay otras".

Pretendió hacer ver que hablaba de sí mismo pero el dardo estaba ya lanzado a su perpetuo adversario interno. Luego adornó su intervencíon con tópicos de los partidos en períodos de entreguerras ("los puestos no son relevantes", "lo importante son las ideas", "el Bloque está bien representado", "en los cargos políticos se puede estar o no estar").

Entre llamadas a la participación, Beiras, sin más parafernalia que la de sus aliados rodeándole en la puerta de la sede nacional, como antaño, devolvía reproches también sin citar a nadie por su nombre sobre la necesaria "recuperación de la ética" y la "regeneración del BNG".

La generación posterior demostró ayer que vive el cónclave con menos tensión. Jorquera llegó a decir que "por supuesto que Aymerich podría ser un candidato a la Xunta" mientras proponía evitar la crítica a cualquier persona del BNG. Aymerich, más conciliador que Beiras, prometió que en el día después seguirán trabajando "todos juntos".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_