_
_
_
_
_
SENTENCIA

Los vecinos no son un plagio

Rosario G. Gómez

Se parecen porque ambas giran en torno a una estrambótica comunidad de vecinos, pero no son un plagio. El juzgado de lo Mercantil de Madrid ha examinado con lupa las series Aquí no hay quien viva (Antena 3) y La que se avecina (Telecinco) y ha concluido que aunque ambas ficciones "parten del hecho común de la problemática de las reuniones de vecinos y aunque el elenco artístico de actores es casi el mismo, eso no conlleva a un plagio en la obra, al no ser los papeles [que desempeñan los actores] el nervio de la serie".

La sentencia desestima la petición de Antena 3 de suspender la producción, emisión y comercialización de La que se avecina. La cadena había reclamado más de tres millones de euros de indemnización, y entendía que Telecinco ha vulnerado el derecho de propiedad intelectual e incurrido en competencia desleal.

Realizadas por la productora de José Luis Moreno, las dos series tienen actores comunes, que interpretan a miembros de una peculiar comunidad de vecinos y destilan un humor similar. Pero el juzgado sostiene que Aquí no hay quien viva (en su día la serie más vista de la televisión en España) carece de "originalidad". Antena 3 dejó de producir esta serie después de que Moreno firmara un acuerdo de colaboración con Telecinco. Pese a la coincidencia de actores (Gemma Cuervo, José Luis Gil, Mariví Bilbao, Adriá Collado y Eduardo García, entre otros) existen diferencias significativas, ya que en cada una de ellas representan papeles diferentes, según precisó Telecinco.

Una escena de <i>La que se avecina.</i>
Una escena de La que se avecina.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_