Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra
Reportaje:TELEVISIÓN

Perdidos en 'Alcatraz'

Llega la nueva serie de J. J. Abrams ambientada en la mítica prisión de San Francisco - Las tramas policiacas se entrelazan con elementos fantásticos

Sigue todo las novedades de las series en el blog Quinta Temporada y en Hablando en serie de Eskup

En 1963 las autoridades estadounidenses decidieron cerrar la prisión de Alcatraz. Era demasiado costoso y las instalaciones se habían quedado obsoletas. Se ponía fin a 29 años de historia del mítico e inquebrantable centro penitenciario de San Francisco. Un lugar que tuvo presos tan ilustres como Al Capone y del que nadie consiguió escapar a pesar de los numerosos intentos de fuga que se produjeron hasta incluso poco antes de su cierre definitivo. Esto es lo que cuentan los libros de historia. Sin embargo, J. J. Abrams (creador de Perdidos y Fringe) juega con otra teoría en Alcatraz, serie que combina las tramas policiacas con elementos de género fantástico. La nueva ficción aterrizará el próximo martes en TNT (dial 24 de Canal +), apenas 24 de horas después de estreno en Estados Unidos.

TNT estrenará la ficción apenas 24 horas después que en EE UU

El 21 de marzo de 1963 dos policías llegan al penal para participar en el traslado de los presos al presidio de Quintín. Cuando arriban a la isla comprueban que han desaparecido todos sus habitantes. Más de 300 personas entre internos y guardias. La historia es silenciada por las autoridades y condenada al olvido hasta el momento presente, cuando algunos de sus reclusos más peligrosos comienzan a reaparecer en la calles del San Francisco. No han envejecido, están desorientados y vuelven con ansias de venganza. Así arranca uno de los estrenos más esperados de la midseason estadounidense, periodo que se extiende entre enero y febrero y que trae un buen número de nuevas series a las parrillas de las grandes cadenas de televisión.

Viajes entre el pasado y el presente, extrañas desapariciones y una isla rodeada de misterio. La huella de J. J. Abrams está presente desde el arranque, que resulta algo menos espectacular de lo que suelen ser las producciones de Abrams. El primer episodio de su hasta ahora serie de culto, Perdidos, costó 10 millones de dólares (7,4 millones de euros) y el piloto de Fringe recibió un tratamiento casi cinematográfico.

En cambio, Alcatraz presenta la historia sin grandes artificios y opta por abrir directamente la puerta de los enigmas que guiarán a la serie: un planteamiento entretenido para los no iniciados en el universo Abrams e imbuido de la atmósfera que se respira en Fringe para los fans de la factoría del productor estadounidense. Los responsables de Alcatraz no niegan la influencia pero ya han adelantado que la nueva producción se guiará por un esquema autoconclusivo. Habrá una trama de fondo, pero primará la resolución de un caso en cada emisión.

A pesar de la intención de desmarcarse de sus dos ficciones anteriores, no es casual que en Alcatraz participe parte del equipo que alumbró ambas. El responsable de la banda sonora es Michael Giacchino, responsable de gran parte de la música que suena en Perdidos y Fringe. En el equipo creativo están Elizabeth Sarnoff y Jack Bender, estrechos colaboradores de Abrams, y uno de los protagonistas es Jorge García, que conserva en Alcatraz algunos de los rasgos que hicieron tan popular a Hugo, su personaje de Perdidos. García es junto a Sam Neil (Parque jurásico) una de las pocas caras familiares de un reparto lleno actores casi desconocidos para el gran público.

Alcatraz se podrá ver en España solo un día después de su estreno estadounidense. El canal TNT estrenará la producción en versión original subtitulada los dos primeros capítulos. El martes siguiente emitirá la versión doblada y a continuación en VOS el capítulo de estreno, el mismo que se verá en EE UU la noche anterior. Un esquema que se repetirá a lo largo de los 13 capítulos de la primera temporada de Alcatraz.

Los cuatro investigadores principales

- Jorge García. Interpreta a Diego Soto, un investigador especializado en la historia de la prisión de Alcatraz. Su pasión por el penal californiano, que refleja en un libro, y sus ganas de emociones fuertes lo empujan a involucrarse inmediatamente en el caso de los presos reaparecidos.

- Sarah Jones. Su personaje, Rebeca Madsen, es inspectora de la policía de San Francisco y la primera en cruzarse con uno de los presos reaparecidos. Un enigmático asesinato la conduce hasta los extraños acontecimientos ocurridos en la isla de Alcatraz poco antes de su cierre, en 1963.

- Sam Neill. Emerson Hauser se presenta como un investigador del FBI y responsable del equipo de investigación sobre Alcatraz. El inquietante agente del Gobierno chocará con los personajes de Madsen y Soto, a los que se ve obligado a involucrar en la investigación.

- Parminder Nagra. Lucy es la principal colaboradora de Hauser en el misterioso caso de los presos. Al igual que su jefe, parece formar parte del equipo de investigación del FBI, aunque queda claro que sus pesquisas hace tiempo que empezaron a moverse fuera de los cauces oficiales.

* Este articulo apareció en la edición impresa del Domingo, 15 de enero de 2012

Más información