Los abogados rompen con el Consell por el turno de oficio
El Colegio de Abogados de Valencia (ICAV) ha suspendido las negociaciones con la Consejería de Justicia sobre el turno de oficio por la rebaja media de un 37% en las retribuciones que los letrados perciben por este concepto.
Según un comunicado del ICAV, los abogados no están de acuerdo con el proyecto de orden del pasado 12 de diciembre, que regula distintas cuestiones referentes al turno. Entre ellas, la rebaja en las retribuciones
El conflicto abierto entre ambas partes también tiene que ver con la deuda de 2,5 millones de euros de Justicia con los abogados correspondiente al segundo trimestre de 2011, y de 2,6 millones de euros del tercer trimestre de 2011, según los letrados, que han indicado que el presupuesto estipulado por la consejería para el ejercicio 2012 es de 18,5 millones de euros.
El decano del ICAV, Mariano Durán, recordó que la entidad colegial "ha tenido desde el principio la voluntad de negociar con la Generalitat sobre cuestiones que afectan al correcto funcionamiento del turno de oficio", pero, añadió, "estos intentos no parecen ser suficientes como para que el Consell se comprometa con este colectivo de una forma razonable". "Ni están ofreciendo soluciones de cara al futuro ni una reorganización del servicio que garantice su prestación", añadió. El turno es "un servicio público constitucional que se constituye en un auténtico pilar del Estado social, por este motivo hemos estado dispuestos a asumir sacrificios ante la situación de crisis actual, pero no podemos aceptar los recortes sociales que se nos han presentado".
Salario congelado
El ICAV recordó que las retribuciones de los letrados de oficio están congeladas desde el año 2005, lo que ya ha supuesto una rebaja de los honorarios de más del 15% hasta el día de hoy.
El director general de Justicia de la Generalitat, Julián González, por su parte, lamentó la suspensión de la negociación sobre la prestación del servicio de asistencia jurídica gratuita por parte del Colegio de Abogados, "de manera unilateral". González aludió a que "la voluntad mostrada siempre desde la Consejería de Justicia y Bienestar Social ha sido la de buscar un acuerdo satisfactorio para ambas partes". Además, señaló que la prestación del servicio de asistencia jurídica gratuita por parte de los abogados "queda garantizada, como siempre lo ha estado".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.