_
_
_
_

Barbate confía en volver a faenar en Marruecos

Pescadores marroquíes y españoles creen posible renovar el convenio

La comisión mixta hispano-marroquí de empresarios de la pesca se reunió ayer en Barbate (Cádiz). Es el primer encuentro de pescadores de uno y otro país tras romperse el acuerdo que permitía faenar en aguas norteafricanas a barcos europeos. La principal conclusión es que hay voluntad entre ambas partes para retomar el convenio. Los reunidos creen que sería posible firmarlo en seis meses si se agilizan todos los trámites, aunque también reconocen las enormes dificultades diplomáticas y políticas para conseguirlo.

"Apostamos por el acuerdo siempre que haya un respeto al medio ambiente y a los recursos pesqueros". Quien habla es Youssef Benjelloun, portavoz de la comisión marroquí que acudió ayer a Barbate. "Lo que ha provocado la ruptura del acuerdo son motivos políticos y aquí lo que debe primar son las cuestiones técnicas", defendió el secretario de la Confederación Española de Pesca, Javier Garat.

"Queremos respeto al medio ambiente", dice el representante marroquí

La prórroga del acuerdo pesquero entre Marruecos y la UE se rompió el 14 de diciembre por decisión del Parlamento Europeo, que rechazó continuar el convenio, entre otras razones, por el uso que se estaba haciendo de aguas del Sáhara occidental. "Culpamos a los eurodiputados que votaron en contra y también a la comisaria europea de Pesca, María Damanaki, que debió defender la continuidad de la prórroga", sostuvo el representante español. El portavoz marroquí lamentó que la UE suspendiera el acuerdo cuando ya se habían cumplido 10 meses de la prórroga y solo quedaban dos meses para concluirla.

Muchos de los pescadores han pagado sus licencias, de ahí que pidan compensaciones económicas. El ministro Miguel Arias Cañete cifró el martes en 15 millones las indemnizaciones para el sector español, la mitad de lo anunciado por su antecesora Rosa Aguilar, algo que ha molestado a los pescadores. Con todo, no es su principal preocupación. Su primera demanda es que las autoridades europeas y marroquíes retomen cuanto antes las negociaciones. Algo complicado. Mette Gjerskov, la ministra de Pesca de Dinamarca, que ostenta la presidencia de turno de la UE, destacó ayer la "complejidad política" de un nuevo acuerdo solo un mes después de romper la prórroga. "La cuestión del Sáhara occidental será asunto de las negociaciones", añadió.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_