_
_
_
_
Reportaje:

Mimo para los títeres de Norica

Cultura destina 295.000 euros para restaurar piezas emblemáticas de cuatro museos

Cuatro museos y conjuntos arqueológicos de Andalucía podrán mejorar algunas de sus piezas más emblemáticas gracias a fondos europeos. Esta inversión, de un total de 295.000 euros, gestionada por la Consejería de Cultura, servirá para restaurar los títeres de la Tía Norica de Cádiz, referente del teatro de marionetas; para recuperar pinturas del autor flamenco Marten Pepyn, expuestas en el Museo de Bellas Artes de Granada; para mejorar los Betilos, ídolos religiosos del yacimiento La Orden-Seminario de Hueval; y para embellecer cerámicas y piezas arquitectónicas del conjunto arqueológico de Madinat al-Zahra de Córdoba.

El consejero Paulino Plata fue el encargado de presentar esta inversión junto a los títeres, expuestos en el Museo de Cádiz. El dinero servirá para recuperar estas piezas, ahora que el Ayuntamiento gaditano ultima las obras del teatro museo del títere, que se quiere abrir en la ciudad en los próximos meses.

El proyecto dará trabajo a ocho restauradores de cuatro empresas

Los fondos FEDER permitirán intervenir en más de 120 piezas: 67 figuras de bulto redondo, 14 figuras planas, 21 telones, ocho laterales y 17 cajas. Aunque la colección etnográfica expuesta en Cádiz pertenece a una compañía del siglo XIX, la mayoría de personajes datan de la primera mitad del siglo XX porque solían renovarse con frecuencia al haberse fabricado en materiales de difícil conservación. Plata anunció ayer otra buena noticia para el museo gaditano: la cesión de un coleccionista privado de una serie de grabados de Goya y que se expondrán el mes que viene con motivo del Bicentenario de la Constitución de Cádiz.

La Consejería de Cultura también invertirá el dinero de los fondos FEDER en recuperar las obras de Marten Pepyn del Museo de Granada. Según explicó el consejero, son obras de gran calidad pero que, por su mal estado de conservación, era necesario intervenir en ellas para recuperar sus valores estéticos. Son 12 pinturas en total, aunque siete ya habían sido restauradas. Los fondos europeos completarán la intervención en los cincos lienzos que estaban pendientes.

En Córdoba este dinero servirá para mejorar una selección de cerámicas, arcos y capiteles hallados en el conjunto arqueológico de Madinat al-Zahra. En Huelva ha sido elegido el conjunto de Betilos, ídolos religiosos realizados en piedras calizas, de mármol y de marfil de elefante africano.

El consejero destacó que estos cuatro proyectos servirán para dar empleo a pequeñas y medianas empresas andaluzas, especializadas en la conservación y restauración de bienes muebles. "Es una inversión rentable en términos culturales y de generación de empleo", sostuvo Paulino Plata durante su intervención. Según cálculos de Cultura, darán trabajo directo a ocho restauradores de cuatro empresas durante períodos que oscilarán entre los seis meses y el año.

Un aspecto de la exposición de títeres en el  Museo de Cádiz.
Un aspecto de la exposición de títeres en el Museo de Cádiz.EDUARDO RUIZ

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_