_
_
_
_
Reportaje:

Camus vuelve a gritar libertad

José Luis Castro dirige 'El estado de sitio', que se estrena esta noche en Cádiz

Ángeles Lucas

"Esta obra es una declaración de principios a toda la humanidad", declaró ayer José Pedro Carrión, actor protagonista de entre los 18 intérpretes que forman el elenco de la nueva producción del Centro Andaluz de Teatro El estado de sitio, de Albert Camus, que se estrena hoy en el Teatro Falla de Cádiz, ciudad donde está ambientada la obra.

Cádiz fue la inspiración para que el premio Nobel de Literatura en 1957 denunciara el totalitarismo y el asedio como metáfora a todo el mundo. Creó su historia en una ciudad fortificada, donde la peste dejaría casi sin aliento a los habitantes y se descubrirían sus instintos más miserables y humanos. El estado de sitio fue estrenada en París, en 1948; y esta noche, con motivo del Bicentenario de la Constitución de 1812, se presenta ante la ciudad que la engendró para volver a gritar libertad.

La obra es uno de los actos realizados para el Bicentenario de la Constitución

Su director, José Luis Castro, retoma los escenarios con esta producción pública, de 300.000 euros, que confiesa que ha supuesto un desafío para él. "El reto era contar esta historia y renunciar a una estructura dramática tradicional. Camus ya dejó ver en su estreno una ambición manifiesta. La de combinar todas las formas de expresión dramática, desde el monólogo lírico, hasta el teatro colectivo, pasando por la pantomima, el simple diálogo, la farsa, los coros..

Castro, que ha considerado que esta obra no la podría acometer una empresa privada, ha focalizado la narración de la historia en el coro. "No es un espectáculo musical, no era la pretensión, pero el coro tiene personalidad propia, es el elemento narrativo que nos va contando una historia sencilla. Los integrantes cantan, cuentan, actúan e interpretan", matizó.

Los coros ponen voz al pueblo de Cádiz, por eso, su autor musical, Antonio Meliveo, les ha dedicado su partitura. "Lo que he querido transmitir es el ansia de libertad", dijo con emoción.

Castro ha asumido también esa innovación en la estructura dramática introduciendo un lenguaje cinematográfico y una escenografía envolvente. "Desde que entras al patio de butacas, el espacio recuerda a Cádiz, con el mar al fondo. Y cuando la peste empieza a cerrar la ciudad, la escenografía es como una tela de araña, como una fortaleza monstruosa que atenaza a los actores de la que finalmente podrán librarse", declaró Castro.

El guión de la obra ha sido versionado por el dramaturgo gaditano Juan García Larrondo, que declaró que Camus, cuya madre tenía ascendencia española, fue un referente para él. "He intentado que no se perdiera el hálito literario de su obra. Camus tenía la habilidad de crear dramas universales y atemporales con un lenguaje contemporáneo", dijo Larrondo.

Para Francisco Menacho, presidente del Consorcio para la conmemoración del Bicentenario, esta obra de teatro, en la que se invertirán otros 300.000 euros para la gira por Andalucía, va a hacer historia. "Es un homenaje a todos los hombres que gritan libertad", estimó.

Larrondo concluyó su discurso: "La obra es una metáfora del mundo, nos necesitamos todos y seguimos sitiados. Tenemos que seguir luchando por la libertad, ahora tan vigente".

"No sabemos si alegrarnos o entristecernos por seguir pidiéndola (...) Lo que sí queremos es colaborar para que la representación nos haga mejores ciudadanos", consideró Carrión.

El director de <i>El estado de sitio</i>, José Luis Castro, junto al actor José Pedro Carrión, ayer durante su presentación en Sevilla.
El director de El estado de sitio, José Luis Castro, junto al actor José Pedro Carrión, ayer durante su presentación en Sevilla.ALEJANDRO RUESGA

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Ángeles Lucas
Es editora de Sociedad. Antes en Portada, Internacional, Planeta Futuro y Andalucía. Ha escrito reportajes sobre medio ambiente y derechos humanos desde más de 10 países y colaboró tres años con BBC Mundo. Realizó la exposición fotográfica ‘La tierra es un solo país’. Másteres de EL PAÍS, y de Antropología de la Universidad de Sevilla.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_