Desfile de Reyes, con o sin permiso
Los vecinos de Villaverde organizarán cabalgata el 5 pese a la prohibición municipal
Los recortes dejarán este año sin cabalgata de Reyes a 17 de los 21 distritos de la capital. La comitiva real llegará a Vicálvaro, Moratalaz, Villa de Vallecas y Fuencarral, y a ninguno más. El Ayuntamiento ha decidido concentrar el presupuesto en el desfile que recorre el centro de la ciudad y meter la tijera en el resto. Sin embargo, muchos distritos llevan semanas preparando cabalgatas populares por su cuenta, con la colaboración desinteresada de los vecinos. Es el caso de Villaverde, cuyos vecinos solicitaron un permiso a la Junta Municipal para celebrar su desfile el día 5. El Ayuntamiento se lo ha denegado.
El concejal presidente de Villaverde argumenta en el documento de denegación que no da el permiso debido a "la carencia de medios materiales y humanos" de titularidad o gestión municipal. La Asociación de Vecinos Independiente de Butarque (AVIB) había solicitado la autorización para celebrar la cabalgata por distintas calles del barrio, entre ellas el bulevar de la calle de Berrocal, entre las 18.00 y las 22.00 de la víspera de Reyes. La Junta Municipal responde asegurando que el distrito, como muchos otros, ha tomado la decisión de suspender las cabalgatas "ante la necesidad de obtener ahorro presupuestario en el actual contexto económico de máxima contención del gasto público". Añade que se ha decidido reforzar la cabalgata del centro, "con un impacto y trascendencia muy relevante".
Sin embargo, la cabalgata popular de Villaverde, asegura un portavoz de AVIB, se celebrará igualmente pese a la negativa municipal. La asociación también había solicitado permiso a la Delegación del Gobierno, que lo ha aceptado al considerar la cita como una manifestación. La Junta de Distrito critica en su respuesta el "escaso lapso de tiempo que media entre la solicitud y la fecha de celebración propuesta". La petición se hizo el 2 de diciembre. La denegación "no impide que en próximos años y con mayor margen de tiempo de planificación" se pueda volver a celebrar, pero siempre "en función de la evolución económica", añade.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.