_
_
_
_
_

Barberá saca de los cajones 124 millones en facturas pendientes

El PP rechaza las alegaciones de oposición y vecinos al presupuesto de 2012

El Gobierno de Rita Barberá se queda corto año tras año cuando presupuesta y las facturas pendientes se acumulan en los cajones periódicamente. El Ejecutivo local despide el año con su octavo reconocimiento extrajudicial de deuda, por valor de 6,4 millones de euros, para afrontar pagos pendientes desde hace un año. En lo que va de año, el Consistorio ha abonado más de 124 millones de euros en gastos no reconocidos en el presupuesto, un 119% más que el año anterior. En 2010 se pagaron otros 57 millones de euros y en 2009, cerca de 140 millones.

"La mala gestión del PP en estos años nos ha convertido en una de las ciudades de España más endeudadas", criticó la concejal de EU, Rosa Albert, que votó junto al resto de la oposición contra este nuevo reconocimiento de deuda en la última Comisión de Hacienda del año. La edil recordó que el concejal delegado de Hacienda, Silvestre Senent, solicitó en octubre pasado un crédito de 62 millones de euros al ICO para limpiar los cajones de facturas pendientes con empresas y autónomos hasta abril de este año. "Sin embargo, las facturas siguen surgiendo...", añadió. Senent precisó que algunas de estas facturas son a empresas o Administraciones públicas que se quedaron fuera del crédito ICO, y otras se contabilizaron después de abril.

El PP se quedó de nuevo solo a la hora de aprobar el presupuesto municipal para 2012 tras rechazar las 69 alegaciones y 10 peticiones presentadas por la oposición y las asociaciones de vecinos. El concejal socialista Pedro Sánchez vaticinó que en 2012 pasará más de lo mismo. "No nos gustan estos presupuestos porque destinan 375.000 euros diarios al pago de deuda y solo 92.000 euros a inversiones".

Por el camino se quedaron propuestas de EU como aumentar las ayudas al cheque escolar o a la limpieza viaria. O incrementar los tres millones que Barberá dedica al fondo de fomento al empleo a ocho millones, como planteaban los socialistas. Las asociaciones de vecinos pedían más dotaciones.

El tercer plato fuerte de la comisión fue la subida de tarifas de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) y, por tercera vez en un día, el Gobierno local se quedó solo. La oposición votó en contra del aumento por desproporcionado. Los títulos propios de la EMT, como son el billete ordinario, y el bonobús, subirán un 15 y un 8%, respectivamente, mientras los títulos de transporte combinados con la Generalitat aumentan menos, se quejó Albert.

"Es injusta e insolidaria", apostilló el socialista Pedro Sánchez, que aseguró que la empresa vuelve a quedarse corta al calcular el déficit de 2012. Las pérdidas de la EMT se elevaron en 2010 a 67,4 millones de euros, frente a los 61,4 millones que ha previsto el Gobierno local para el año próximo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Los socialistas hicieron balance del Plan Confianza -plan de inversión de la Generalitat para los Ayuntamientos-, que preveía 163 millones de euros en nuevos equipamientos. El plan, que debía de haberse ejecutado a principios de 2011, ha sido prorrogado dos veces por la Generalitat, la última extiende las obras hasta abril de 2013. "Con tanta prórroga reconocen el fracaso del plan", sentenció Sánchez.

Ayuntamiento y Generalitat no son tan amigos

La relación de la alcaldesa de Valencia con el presidente de la Generalitat se ha enfriado varios grados desde que Alberto Fabra sustituyó a Francisco Camps en el cargo. Esta falta de feeling se aprecia no solo en sus escasas apariciones juntos sino también en la relación entre las instituciones.

"Ahora que parece que Rita Barberá ya no es tan amiga del nuevo presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, podríamos estar ante un cambio de actitud ante el Consell para exigir que pague todo lo que debe", dijo el concejal socialista Pedro Sánchez. El edil explicó así la negativa del Consistorio a eximir a la Generalitat de pagar 2,5 millones de euros en impuestos por la construcción del complejo administrativo 9 de Octubre.

Según Sánchez, la Generalitat debió de haber pagado hace años los 2,5 millones de euros del Impuesto de Construcción del complejo situado en torno a la antigua cárcel Modelo de Valencia. Pero solo liquidó 2.500 euros "y hasta mayo de 2011 el Ayuntamiento no hizo nada". Ante la falta de respuesta, la Consejería de Hacienda se dirige al Consistorio en mayo pasado, exigiéndole una respuesta que obtiene ahora. No habrá bonificación porque el complejo tiene que acreditar que tiene una utilidad municipal, han dicho los técnicos.

La Consejería de Hacienda le recuerda en sus escritos, explicó Sánchez, que es la propia Barberá la que, en unas declaraciones públicas, reconoce la utilidad de la remodelada cárcel, cuyos equipamientos serán un revulsivo para los barrios de esa parte de la capital. Fuentes de la Consejería aseguraron a este diario que seguirán trabajando en esta cuestión, pero declinaron hacer más comentarios.

El concejal delegado de Hacienda se vio obligado a salir al paso de las insinuaciones de la oposición. "El Ayuntamiento ha rechazado la solicitud porque así lo han indicado los técnicos municipales en virtud de la aplicación de la ley". Y para despejar cualquier duda, añadió: "Decir que se ha rehusado la solicitud por desavenencias del Ayuntamiento con el Consell es de mentes calenturientas".

El responsable de la Hacienda municipal recalcó que la Generalitat está pagando el ICIO de la Ciudad de las Artes y las Ciencias, que asciende a 7 millones de euros. "Este impuesto se está abonando a plazos, como solicitó en su día el Consell, y fue aprobado por el Consistorio", aclaró Senent.

Las cuentas municipales de 2012

- Presupuesto. El Ayuntamiento tendrá en 2012 un presupuesto de 715, 8 millones de euros, un 1,7% por debajo del de 2011. Todas las partidas de gastos se recortan un 10%, salvo las de empleo y Bienestar Social.

- Oposición. El PP aprobó ayer en la Comisión de Hacienda los presupuestos en solitario tras el voto en contra de la oposición.

- Facturas en el cajón. El Gobierno local ha aprobado ocho reconocimientos extrajudiciales de deuda por valor de 124 millones de euros en lo que va de año, un 119% más que en 2010.

- EMT. El billete sube un 15% y el bonobús, un 8%. La EMT prevé para 2012 unos ingresos de 48,7 millones de euros, unos gastos de 104 millones y un déficit de 55 millones, que aportará el Gobierno local.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_