_
_
_
_
_
Reportaje:

¿Dinero americano para la Ciudad de la Justicia?

Una empresa estadounidense se interesa por el macroproyecto

Pilar Álvarez

El erial en que quedó convertido el proyecto de la Ciudad de la Justicia tiene una última oportunidad. Un fondo de inversión estadounidense ha puesto sus ojos en el macrocomplejo judicial, aparcado en 2008 por falta de financiación. Los terrenos que debían agrupar todas las sedes judiciales de Madrid, en una parcela de 202.000 metros cuadrados, quedaron abandonados con solo un edificio en pie de los 15 previstos: el Instituto de Medicina Legal, del arquitecto Alejandro Zaera-Polo.

La Comunidad de Madrid estudia una oferta del fondo Carlyle Group para reemprender el proyecto, según confirmó ayer el consejero de Economía y Hacienda, Percival Manglano, que indicó que las condiciones de esta compañía "no son las únicas" a estudiar. El grupo dispone de tres fondos inmobiliarios en Europa -Carlyle Europe Real Estate Partners (CEREP)- desde donde se están gestionando las conversaciones con Madrid.

El gran complejo judicial se aparcó en 2008 por falta de financiación

Manglano desechó que la iniciativa se retome siguiendo el proyecto original. "La inversión es muy alta y tiene un coste que no estamos en condiciones de sufragar", señaló. Una portavoz de Justicia añadió que en 2012 disolverán la sociedad original y que esperan "llegar a acuerdos" con los arquitectos y constructoras "para liquidar todos los contratos". La Ciudad de la Justicia comenzó a gestarse en 1996. En 2007 se puso la primera piedra en una ceremonia de 1,4 millones de euros. El proyecto incluía 15 inmuebles circulares para unos 5.000 trabajadores y un concurso de ideas (que costó un millón de euros) para atraer a arquitectos reconocidos, como Norman Foster o Zaha Hadid.

La previsión era sufragarlo con la venta de 23 sedes judiciales (de los 82 edificios de la Consejería), pero la venta no se completó. El Gobierno regional quiere recuperar el proyecto, como adelantó ayer el periódico El Mundo, con un socio inversor que facilite fondos a cambio de explotar los alquileres. Otra fórmula sería sacarlo a concurso. Manglano no especificó ayer las fechas previstas ni la cifra de inversión. "Cuanto más económico mejor", indicó. El Gobierno regional aprobó a finales de 2010 una modificación en la Ley de Suelo que permitiría también vender los terrenos situados junto a la Ciudad Deportiva del Real Madrid, La Moraleja y la Terminal 4 del aeropuerto Madrid-Barajas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pilar Álvarez
Es jefa de Última Hora de EL PAÍS. Ha sido la primera corresponsal de género del periódico. Está especializada en temas sociales y ha desarrollado la mayor parte de su carrera en este diario. Antes trabajó en Efe, Cadena Ser, Onda Cero y el diario La Opinión. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Sevilla y Máster de periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_