Propósitos verdes para 2012
Vitoria estrena título de Green Capital pese al temporal - Algunas de las actividades suspendidas se realizarán a lo largo del día de hoy
Durante el día, había quien comentaba ayer que el 2012 de la Green Capital queda aún lejos. Sin embargo, llegada la noche, con todos los monumentos y edificios oficiales teñidos de verde, la mayoría tenía presente qué será Vitoria los próximos 12 meses. Y todo a pesar de la mala pasada que jugó el temporal, que obligó a suspender o aplazar algunas de las actividades organizadas para celebrar el inicio de la capitalidad verde europea que la ciudad lucirá el próximo año. Y es que estar comprometido con la naturaleza y la sostenibilidad no deja a uno a salvo de las inclemencias del tiempo y de los caprichos de la naturaleza.
Para preparar el nuevo año, esta vez habrá que hacer propósitos verdes -"en todos los sentidos", señalaba Enrique, un hombre de 47 años que respondía con prisas navideñas y humor-. Sofía, una estudiante de 26 años, explicaba mientras esperaba frente al Ayuntamiento al espectáculo de luces nocturno, que el año de capitalidad le servirá para dar un pasito más hacia la sostenibilidad: tratar de acudir a los mercados de verduras y hortalizas de la zona, "aunque lo fácil, y lo barato, sea el supermercado".
Maroto: "Somos un ejemplo para el 80% de las ciudades medias europeas"
Cientos de felicitaciones a la ciudad se suceden en las redes sociales
Desde reciclar más o dejar la bañera a un lado para apostar por las duchas rápidas, hasta reparar la bicicleta para aprovechar los bidegorris de la ciudad. La capitalidad recién estrenada invita a plantearse nuevos retos para ser una ciudad modélo.
El temporal obligó a aplazar o suspender varias de las actividades programadas, entre ellas un "bosque del conocimiento" que se realizará hoy frente a Correos. La única actividad que se estaba previsto que se llevara a cabo, un espectáculo de luz y sonido en la fachada del Ayuntamiento, en dos sesiones diferentes por la noche, fue aplazada en el último minuto, tal y como explicaba un policía municipal a los dos centenares de personas que pasadas las ocho y media de la noche esperaban a que comenzara el espectáculo.
Y, a mal tiempo, redes sociales al abrigo del sofá. Redes como Twitter o Facebook caldearon entre ayer y el jueves el ambiente entre felicitaciones y alguna que otra reclamación a una televisión nacional para que se haga eco de la capitalidad. Incluso el lehendakari, Patxi López, que se congratulaba de que Vitoria sea "la estrella que más verde luce en el firmamento europeo"
El alcalde, Javier Maroto, señaló ayer, a su vuelta de Bruselas, que expondrá el libro que simboliza la capitalidad, el Green Book, en la sede de la Agencia de Rehabilitación del Casco Histórico de la calle Postas. Maroto subrayó el "orgullo compartido, puesto que este es un premio de todos y para todos que hemos recogido debido al trabajo coherente de 30 años; y responsabilidad, ya que somos un ejemplo para el 80% de las ciudades de tamaño medio europeas", declaró.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.