_
_
_
_
_

El 'lehendakari' califica como "una torpeza" privar de grupo parlamentario a Amaiur

Todas las fuerzas vascas, salvo el PP, critican la decisión de la Mesa del Congreso

Una torpeza y una agresión a la realidad electoral vasca es lo que el lehendakari, Patxi López, ve en la negativa del PP a dejar que Amaiur tenga grupo propio en el Congreso. Así lo dejó dicho ayer, en la sesión de control del Parlamento vasco, y en presencia de su socio del PP, Antonio Basagoiti, que delegó la valoración en el secretario general, Iñaki Oyarzábal.

Salvo el PP, todas las reacciones en el País Vasco fueron contrarias a la decisión. Incluso los populares vascos -aunque Oyarzábal defendiera la actuación de su partido en el Congreso y tildara de "palabrería" esa opinión del lehendakari- se han manifestado críticos en privado con la gestión de este asunto. "La decisión se ajusta al reglamento y el PP no está para hacer favores a Amaiur, que tiene que dar muchos pasos para recibir un trato normalizado", sostuvo Oyarzábal. Pero en el PP vasco se piensa que se debía haber asentado antes en la opinión pública la idea de que la responsabilidad de dar los pasos para tener grupo correspondía a la formación ilegalizada -por ejemplo, uniéndose con otros parlamentarios, como ha hecho Rosa Díez-; en otras palabras, de colocar la pelota en su tejado, para no quedar como responsables de una negativa política.

Más información
Los 'abertzales' critican que el veto se basa en "notas jurídicas"

El lehendakari, que en el decálogo que expuso en septiembre previendo el posterior anuncio de ETA aboga por flexibilizar las políticas y adaptarlas al "nuevo tiempo", dijo que la negativa deja a Amaiur abierta la vía al "victimismo" que tanto ha beneficiado históricamente a la izquierda abertzale.

El portavoz del PNV en el Congreso, Josu Erkoreka, -el grupo que sale más beneficiado, al ser el único que va a haber de esta comunidad- consideró un "error político" la negativa y dijo que habría convenido "generosidad jurídica". Tanto Aralar como EA, integrantes de Amaiur, censuraron la medida. "Es una decisión política que el PP quiere vestir jurídicamente", acusó un portavoz de Aralar, e instó al PP a abandonar "las políticas reaccionarias". EA opina que los populares "han empezado la legislatura de la peor manera posible" y les instó a "corregir" esa línea de actuación. Con o sin grupo, advirtió, Amaiur hará su labor. Bildu, la coalición con la que la izquierda abertzale concurrió a las elecciones municipales, habló de "un paso en dirección a ninguna parte" y pidió al PP que cambie, porque "el ciclo político" ya lo ha hecho.

Iker Urbina y Jon Iñarritu, tras registrar el recurso de Amaiur.
Iker Urbina y Jon Iñarritu, tras registrar el recurso de Amaiur.ULY MARTÍN
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_