_
_
_
_
_

Bofill vuelve a Valencia con un gran centro comercial junto a La Fe

La firma holandesa Orchard invertirá 265 millones en el proyecto Oceanic

El arquitecto catalán Ricardo Bofill vuelve a Valencia con un proyecto para un gran complejo comercial junto al nuevo hospital La Fe, que pretende abrir sus puertas durante la segunda mitad de 2015. El padre del Jardín del Turia regresa así -justo 30 años después de aprobarse por el Ayuntamiento de Valencia en 1981 el acondicionamiento del mayor jardín urbano de España- para proyectar Oceanic. Se trata de un centro comercial asentando sobre una parcela de 77.800 metros cuadrados al sur de la ciudad, adquiridos por la compañía franco-holandesa Unibail Rodamco.

El proyecto, presentado ayer por los responsables de Unibail-Rodamco, el propio arquitecto y la alcaldesa Rita Barberá, prevé edificar un total de 97.000 metros cuadrados de superficie repartidos en tres niveles, con capacidad para albergar 200 locales comerciales y de ocio y 4.500 plazas de aparcamiento subterráneo gratuito. Está previsto que las obras comiencen en el primer trimestre de 2013.

"En este diseño no hay nada irracional o fuera de lógica", dice el arquitecto

El director general de Unibail-Rodamco España, Simon Orchard, explicó durante la presentación que esta compañía europea, especializada en la promoción y gestión de centros comerciales, prevé una inversión directa de 265 millones de euros en el nuevo proyecto, al que se sumarán la inversión directa de los futuros operadores y 60 millones en accesos y otras infraestructuras. Se generarán "aproximadamente 2.500 puestos de trabajo directos y otros 1.000 indirectos" según las estimaciones de Orchard.

El directivo subrayó la intención "seria" de esta empresa -que gestiona 15 centros comerciales en España, entre los que incluye el Centro Comercial Bonaire y tiene presencia en 12 países- de "hacer realidad Oceanic", destacando la "dimensión y ambición" de esta iniciativa orientada de origen a "atraer tanto el comercio nacional como el internacional".

De hecho, Orchard avanzó que tiene "la intención de traer por primera vez una marca a España". Aunque no dio más detalles. Tampoco Unibail-Rodamco desveló el nombre de ninguna de las marcas que ocuparán las tiendas. Orchard se limitó a señalar que "quizá, en seis o nueve meses", pueda compartir públicamente las "novedades comerciales" del proyecto.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La alcaldesa precisó que ahora se inicia la fase de reparcelación del terreno, tras el cual llegará la de urbanización. Barberá valoró que "el genio, la creatividad y el ingenio" de un profesional como Bofill se vaya a quedar en Valencia. Para la alcaldesa este "proyecto icono y creativo", supondrá "junto a una importante inversión, la creación de negocio, riqueza y empleo".

El arquitecto adelantó que "en este diseño no hay nada irracional o fuera de la lógica", en contraposición con creaciones megalómanas. "Se concibe como un edificio icono con personalidad propia, que ha de funcionar como una ciudad dentro de la ciudad, porque en él habrá de todo", describió Bofill. El arquitecto quiso puntualizar que su proyecto "tendrá una lógica de inversión clara".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_