_
_
_
_
_

Alarte exige reducir eventos para pagar servicios básicos

"No sólo esconden las facturas sino que están quitando dinero para el pago de medicamentos". El secretario general del PSPV-PSOE, Jorge Alarte, compareció ayer para acusar al presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, de "irresponsable" por no adoptar medidas que impidan el "desabastecimiento de medicamentos". Reiteró que, de acuerdo con los datos de ejecución presupuestaria de la propia Administración autonómica, a partir del pasado mes de septiembre, momento en que se agotaron los 1.163 millones de gasto farmacéutico presupuestados en 2011, se están guardando las facturas en el cajón. Pero añadió que en octubre, además, se retiraron más de 62 millones de euros de la partida de gasto farmacéutico correspondientes a facturas reconocidas, con crédito disponible, que ya tenían consignación presupuestaria. "¿Para pagar a quién? ¿Para disponer de crédito dónde?", se preguntó Alarte. "¿Para Valmor, para RTVV o para Ecclestone directamente?".

El PSPV pide que Fabra dé en las Cortes explicaciones urgentes

El dirigente de los socialistas valencianos reclamó explicaciones al jefe del Consell sobre lo que consideró una crisis inevitable en el "normal suministro" farmacéutico que exige "medidas inmediatas y urgentes". Por ello, los socialistas reclaman que se amplíe el orden del día del pleno de las Cortes Valencianas de la semana que viene, de manera que Fabra explique qué medidas tiene intención de adoptar ante la situación que ha llevado a los farmacéuticos a convocar huelga los días 19, 20 y 21 para protestar por los impagos de la Generalitat.

Basándose en los datos de ejecución presupuestaria, el dirigente socialista vaticinó que el año que viene, "a partir de mayo no se podrá pagar el gasto farmacéutico". Alarte señaló que la situación exige medidas drásticas en la línea que ha planteado ya en innumerables ocasiones: reducir toda el área de grandes proyectos y grandes eventos, empresas públicas y fundaciones, para disponer de fondos con los que sostener la estructura asistencial y el modelo de bienestar. "El recorte en el sector público empresarial, es decir, en los grandes proyectos fracasados del presidente Camps y de Fabra, tiene que ser directamente aplicado, incluida la rescisión del contrato con Ecclestone y la venta de patrimonio de la Ciudad de la Luz y el resto de chiringuitos", indicó, "para que se gaste un máximo de 1.500 millones de euros en este sector y poder así aprobar un plan de urgencia que garantice servicios públicos básicos, como la sanidad, la enseñanza y las prestaciones sociales".

El líder de los socialistas valencianos, que reunió a los responsables de las áreas económica y sanitaria del PSPV-PSOE y del Grupo Parlamentario Socialista, insistió en la gravedad de la situación y acusó a Fabra y al PP de haber engañado a los farmacéuticos al prometerles un calendario de pagos que se ha incumplido. En consecuencia, reclamó "un programa de pagos cierto, que se cumpla".

La crisis del gasto farmacéutico, según Alarte, sólo es el síntoma más llamativo de un problema general de la política sanitaria. Citó como ejemplo que un hospital de Castellón no pudiera tratar a un enfermo de cáncer, que en las farmacias no se sirvan determinadas medicinas salvo que estén solicitadas con anterioridad y que el Consell haya decidido cerrar camas y paralizar cinco proyectos de hospitales. Alarte recordó que el gasto sanitario valenciano es de 200 a 300 euros inferior a la media española, que hay menos camas hospitalarias y faltan centros de salud, y se mostró dispuesto a secundar a la Generalitat, como ha hecho el Grupo Socialista en las Cortes, para reclamar al Gobierno central una mejor financiación.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_