_
_
_
_
_

Ryanair estima que el conflicto con AENA costará a L'Altet 30 millones

La aerolínea de bajo coste anuncia nuevas cancelaciones de rutas en 2012

Ryanair es la compañía que más vuelos opera en el aeropuerto de L'Altet y conoce el impacto de sus decisiones en un recinto recién inaugurado en el que se invirtieron 629 millones de euros. La aerolínea irlandesa de bajo coste mantiene desde hace meses un conflicto con Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) en Alicante al rechazar el uso de pasarelas telescópicas en una parte de sus operaciones de embarque y desembarque. Ayer, la firma cargó tintas con la presencia de su presidente, Michael O'Leary en rueda de prensa. O'Leary anunció la cancelación de la mitad de sus rutas para el verano de 2012 (la firma ya canceló destinos para este invierno) si el conflicto persiste y estimó que la decisión recortará los beneficios en Alicante en 30 millones de euros. "Y todo por intentar recaudar de Ryanair dos millones de euros por el uso de innecesarias pasarelas telescópicas", lamentó el presidente de la aerolínea irlandesa.

La cancelación de 18 rutas en España y en el extranjero y la reducción otras 19 más a nivel internacional conllevará la reducción de la base operativa que Ryanair tiene en L'Altet de 11 a 5 aviones. "Los únicos que pierden son AENA y Alicante", enfatizó O'Leary. El presidente de Ryanair, en cualquier caso, también dejó claro que la decisión es "totalmente reversible" si se logra un acuerdo o si los tribunales dan la razón a la compañía. Ryanair aseguró que el uso de pasarelas no responde a una "cuestión de seguridad" como esgrime AENA ya que "la mayoría de embarques en los aeropuertos españoles y en otros países de la Unión Europea se realizan sin pasarelas telescópicas con la máxima seguridad para sus pasajeros".

Poco después, la Generalitat quitó hierro al pulso de Ryanair en L'Altet. "En cada momento Ryanair toma las decisiones empresariales que estima oportunas en cuanto al aumento o disminución de algunas líneas o al cambio de ellas", defendió la consejera de Turismo, Lola Johnson. La también portavoz del Consell desvinculó estas decisiones del contrato de publicidad que tiene adjudicado Ryanair desde principios de año y hasta 2012 para promocionar la Comunidad Valenciana.

Las cancelaciones de rutas y las reducciones de otras hacen mella en los datos de pasajeros de L'Altet. En noviembre, el tráfico de pasajeros cayó un 6,2% y se operaron 11,6% menos de vuelos. Cifras a las que contribuyó principalmente la aerolínea irlandesa, que operó 776 vuelos, un 33,6% menos. Easyjet, segunda compañía en L'Altet, elevó el número de vuelos operados un 10,6%, según AENA.

Este mal dato no evitó que L'Altet asegura ayer que entre enero y noviembre logró su "mejor dato" acumulado de la historia del aeropuerto, con un crecimiento del tráfico de pasajeros del 6,1%. El mes pasado el aeropuerto superó los datos globales de 2009 y 2010.

AENA aseguró que desvincula las cancelaciones de rutas del conflicto de las pasarelas y las atribuyó a decisiones comerciales de Ryanair.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El impacto de un conflicto

- Tráfico de L'Altet. Entre enero y noviembre el aeropuerto alicantino sumó 9.447.627 pasajeros, lo que supone un 6,1% más que en los 11 primeros meses de 2010.

- Datos de noviembre. El mes pasado el recinto logró sumar 543.095 pasajeros, un 6,2% menos que en octubre.

- Principales compañías. Ryanair, la compañía más importante en L'Altet, operó un 33,6% vuelos menos. Easyjet elevó un 10,6% su número de vuelos y Spanair los redujo un 18,8%. En número de viajeros, Ryanair transportó 118.944, un 29,3% menos, mientras que Easyjet los elevó un 17,8%.

- Nacionalidades. Casi la mitad de los pasajeros que pasaron en noviembre por L'Altet procedió del Reino Unido (234.867).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_