Euskadi y La Rioja firman un acuerdo sanitario transitorio
Tras semanas de choques de declaraciones y desencuentros en la negociación, los consejeros de Sanidad del País Vasco y La Rioja, Rafael Bengoa y José Ignacio Nieto, firmaron ayer un preacuerdo con el que sientan las bases para zanjar definitivamente el conflicto sanitario nacido al calor de la precampaña para las elecciones generales.
El documento garantiza que Logroño abandonará el 15 de diciembre su negativa a atender a los pacientes de La Rioja Alavesa, tras tres meses rechazándolos. El País Vasco ofrecerá a cambio un listado de 21 procedimientos -neurocirugía urgente, cirugía de la obesidad o patologías especiales de oftalmología, entre otros, mientras que queda fuera, al menos de momento, la exigencia de practicar en el Servicio de Salud vasco 500 abortos de La Rioja-. Esta compensación beneficiará a 300 riojanos.
El acuerdo pone como fecha límite -prorrogable- el 29 de febrero para alcanzar un pacto definitivo. Por el momento, establece compensaciones sanitarias y, aunque no descarta la alternativa de una contraprestación económica, esta se plantea en un acuerdo nacional que se podría alcanzar en el consejo interterritorial del Sistema Nacional de Salud, cuya reunión será solicitada por Euskadi. El texto apunta a que este "equilibrio económico" -aún está por cuantificar- se podría alcanzar a través de fondos existentes, como el fondo de cohesión.
Por otro lado, el acuerdo entre La Rioja y Navarra no termina de llegar, informa Amaia Arrarás. Esta semana no se ha producido "ningún avance", según la directora general de Salud del Gobierno de Navarra, Cristina Ibarrola. La comunidad foral no trabaja sobre ninguna propuesta concreta, pero esperan "que el acuerdo llegue en poco tiempo", señala.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.