_
_
_
_

Propeller lleva a Girona un 'Henry V' muy actual y físico

Jacinto Antón

Hoy y mañana serán día de San Crispín en Girona. Después del sensacional, guiñolesco y muy pertinentemente sangriento Richard III que nos regaló el año pasado, la compañía londinense Propeller regresa al Teatre Municipal de Girona (Temporada Alta) armada de otra de las grandes tragedias de Shakespeare con nombre de rey: Henry V. La pieza, musculosa y patriótica exaltación del príncipe Harry ascendido al trono de Inglaterra y decidido a probar su valía en la guerra contra los franceses, nos conduce hasta la batalla de Agincourt (1415), donde la flor y nata de la caballería de la flor de lis muerde el polvo ante las tropas de Enrique enardecidas por la más bella y conmovedora arenga jamás lanzada en un campo de batalla ("we few, we happy few, we band of brothers", etcétera).

Propeller, dirigida por Edward Hall, nos acerca el clásico que llevaron al cine Laurence Olivier y Kenneth Branagh ofreciendo una representación trepidante, muy física, "a ritmo de thriller" (signifique eso lo que signifique), que por lo visto deja exhausto al mismo público aunque no tenga que aguantar personalmente la carga de los franceses. Los intérpretes son 14 para dar vida a los 30.000 soldados de la batalla, incluidos Bedford, Exeter, Warwick, Talbot, Salisbury y el rey (encarnado por Dugald Bruce-Lockhart), así que no es extraño que se fatiguen. El montaje, nueva versión del primer espectáculo de la compañía, en 1997, deja de lado el patrioterismo para el que la pieza ha servido a veces de excusa e incide en el lado terrible de la guerra y su coste humano, con algunas referencias a Irak y Afganistán, como la indumentaria de los combatientes. Contemporánea también parte de la banda sonora, con The Clash (¡y vaya clash fue Agincourt!).

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Jacinto Antón
Redactor de Cultura, colabora con la Cadena Ser y es autor de dos libros que reúnen sus crónicas. Licenciado en Periodismo por la Autónoma de Barcelona y en Interpretación por el Institut del Teatre, trabajó en el Teatre Lliure. Primer Premio Nacional de Periodismo Cultural, protagonizó la serie de documentales de TVE 'El reportero de la historia'.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_