_
_
_
_
_

Telefónica completa su revolución tarifaria con la rebaja del prepago

Ramón Muñoz

Telefónica ha completado su revolución tarifaria con los nuevos planes para los clientes de prepago de móvil, tras haber modificado a la baja las tarifas de contrato y las de ADSL. La actualización se centra en los clientes que utilizan preferentemente el móvil solo para llamadas, con el esquema común de asegurarse un gasto mínimo mensual de 10 euros a cambio de más minutos.

Las nuevas tarifas, que ya están disponibles, se estructuran en tres planes: Habla Movistar, que permite hablar con otros clientes de Movistar, tanto de fijo como de móvil, por cero euros el minuto; el plan Habla Ocio, de lunes a viernes en horario de tarde-noche (16.00 a 8.00) y fines de semana completos por tres céntimos el minuto; y el plan Habla 24 Horas permite hacer llamadas a números de todas las compañías y a cualquier hora por ocho céntimos el minuto.

En todos los casos, se paga el establecimiento de llamada, es decir, el coste mínimo es de 15 céntimos y para tener derecho a estos precios se exige una recarga mínima de 10 euros cada 30 días. Fuera de las condiciones que marca cada plan, el precio por minuto se eleva a 25 céntimos (más el establecimiento).

Las tarifas de Telefónica intentan combatir a las Llamadas Gratuitas de Vodafone, vigentes desde septiembre, aunque la filial de la operadora británica cree que las suyas son más ventajosas porque con la recarga de 10 euros se obtienen 60 minutos para llamar a otros Vodafone y fijos completamente gratis, es decir, tampoco se cobra el establecimiento de llamada.

Para navegar por el móvil, el nuevo plan Tarifa Internet Mensual de Movistar, que entrará en vigor el 1 de diciembre, ofrece por 10 euros 100 megas de navegación, frente a la actual tarifa de 15 euros por 200 megas.

Telefónica trata de parar el "riesgo de fuga" de los clientes que se cambian por el mecanismo de la portabilidad a otras compañías alternativas más baratas revirtiendo la tendencia negativa de los últimos meses.

De hecho, esa estrategia ya ha dado resultado en ADSL, cuyas tarifas se modificaron el 1 de septiembre, en el que ha habido ganancia neta de clientes en los últimos dos meses y, en menor medida, en el segmento de móvil de contrato, cuyos precios cambiaron el 10 de noviembre (SMS gratis para tarifas de voz y datos), según Fernando Fernández de Lis, director de Marketing de Residencial de Movistar.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ramón Muñoz
Es periodista de la sección de Economía, especializado en Telecomunicaciones y Transporte. Ha desarrollado su carrera en varios medios como Europa Press, El Mundo y ahora EL PAÍS. Es también autor del libro 'España, destino Tercer Mundo'.
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_